Liberarse de una adicción requiere de un tratamiento combinado de varias técnicas, entre las que se hace esencial la labor terapéutica. En la clínica de desintoxicación Instituto Noa en Sevilla contamos con un equipo de psiquiatras, psicólogos y terapeutas expertos en adicciones.
Sabemos lo abrumador que puede resultar dar el paso para iniciar la terapia para superar una adicción, y es posible que surjan numerosas preguntas sobre la experiencia terapéutica y sobre el equipo profesional terapeuta. Hay muchos pacientes que al inicio de su tratamiento se pregunten:
¿Me gustará mi terapeuta? ¿Qué pensará mi terapeuta de mí? ¿Qué pasa si el tratamiento no funciona? ¿Cómo se sentirá al divulgar mis secretos más oscuros a un completo extraño?
Compartir detalles íntimos de nuestra vida con un extraño puede parecer invasivo. Lo desconocido, los «qué pasaría si» y el miedo interno a conocer a un terapeuta son algunas de las posibles barreras en el camino para buscar ayuda.
Si estás en ese momento y no sabes cómo seguir avanzando, te ayudamos a prepararte para iniciar tu tratamiento con un equipo profesional.
11 cosas que tu terapeuta quiere que sepas
Los terapeutas están destinados a guiar y ayudar a superar adicciones, trastornos de salud mental o cualquier factor estresante de tu vida. Estos profesionales están de tu lado y harán todo lo posible para que mejores.
Partiendo de esa certeza, hay 11 cosas que los terapeutas quieren conozcas, para que acuda a las sesiones con una actitud receptiva y tranquila:
- Debes tener la convicción de que la terapia será buena para ti.
- Tu terapeuta sabrá si has sufrido una recaída.
- La confidencialidad lo es todo. Nada lo que le digas a tu terapeuta será público ni se comentará con otras personas.
- Acude con confianza. Tus comportamientos pasados, tus luchas actuales y tus secretos no sorprenderán a tu terapeuta, ya que probablemente se haya enfrentado a muchos escenarios similares.
- No siempre estará de acuerdo contigo. Un buen terapeuta será honesto, lo que a menudo significa que tenga que decirte cosas que quizás no quieras escuchar.
- No vale cualquier profesional. Tu terapeuta debe estar especializado en tu problema, lo que puede hacer que encontrar al profesional adecuado sea más difícil de lo que piensas.
- Ten paciencia. Los terapeutas están capacitados para guiarte y ayudarte a descubrir los factores desencadenantes de tu problema, pero no por ello tiene todas las respuestas.
- Después de una sesión, especialmente en las primeras, es normal que te sientas peor. Es síntoma de que el tratamiento se está iniciando.
- Tu terapeuta no te dirá qué hacer. Un buen profesional te dará el poder de tomar decisiones saludables y las herramientas adecuadas para manejar y controlar tus emociones. Pero no es su responsabilidad tomar decisiones por ti.
- Sufrir una adicción no fue tu decisión. La decisión inicial de consumir drogas fue tuya, pero muchas adicciones ocurren cuando las personas recurren a las drogas para aliviar su profundo dolor emocional.
- La ansiedad de cada uno es diferente. Desarrollar una alianza terapéutica sólida con tu terapeuta te hará contar con un sistema de apoyo confiable y un enfoque de tratamiento único.
Si estás buscando un terapeuta, asegúrate de buscar a alguien con quien sientas una buena conexión y que sea un especialista con experiencia demostrable. En nuestro centro podrás conocer personalmente a todos nuestros profesionales. ¿Te ayudamos?