Instituto NOA > Blog > Adderall en España: ¿Qué es y cuáles son sus efectos secundarios?
El Adderall es un fármaco que se utiliza fundamentalmente para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y que debe ser recetado siempre por un médico. Sin embargo, si se toma por otro motivo o de forma inadecuada, puede traer importantes consecuencias para la salud. En Instituto Noa te contamos en qué casos puede conseguirse el Adderall en España y cuáles son los efectos nocivos que puede llegar a provocar.
El Adderall es la marca de un medicamento recetado legalmente que existe desde la década de 1960. Se trata de una combinación de dos estimulantes, anfetaminas y dextroanfetaminas, que aumentan los niveles de los neurotransmisores que controlan la hiperactividad y el control de los impulsos. Cuando lo toman personas con TDAH, esta estimulación en el cerebro causada por el Adderall tiene un efecto calmante, lo que le permite a la persona concentrarse en la tarea en cuestión y calmar el comportamiento.
Adderall funciona aumentando los niveles de ciertos neurotransmisores en el cerebro, como la dopamina y la norepinefrina, lo que ayuda a mejorar la atención y a enfocarse en una actividad por más tiempo. Sin embargo, también puede tener efectos secundarios, como insomnio, pérdida de apetito, aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco, entre otros.
Es importante destacar que Adderall es una sustancia controlada en muchos países debido a su potencial de abuso y dependencia. Su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud y está destinado solo para quienes tienen un diagnóstico médico que justifique su uso.
Además, el Adderall no solo es apropiado para casos de TDAH, sino que este fármaco también se usa de forma habitual para tratar trastornos del sueño, como la narcolepsia.
Adderall es un medicamento de venta con receta, que puede conseguirse legalmente en España. Como ya hemos dicho, suele recetarse principalmente para trastornos de déficit de atención e hiperactividad. Sin embargo, algunas personas toman a propósito grandes cantidades de Adderall para sentir un ‘subidón’ eufórico sin ser conscientes que el uso excesivo o el mal uso del mismo puede ser muy peligroso.
Uno de los primeros efectos secundarios nocivos de este medicamento es que es adictivo. Si esto ocurre, algunas de las consecuencias pueden ser las siguientes:
La mayoría de las personas que usan mal este medicamento buscan estimulación, mejor concentración, más energía o perder peso. Por ello, las personas más propensas a sufrir una adicción son:
Además, la adicción al Adderall puede ocurrir cuando alguien toma:
El nombre genérico es dextroanfetamina-anfetamina. También se conoce como «mezcla de sales de anfetamina» o MAS (por sus siglas en inglés).
Si se toma según la prescripción médica, generalmente no es adictivo ni aumenta el riesgo de abuso. Sin embargo, debido a que las anfetaminas pueden mejorar la atención y concentración en todas las personas, hay un riesgo de uso indebido, especialmente entre estudiantes que lo utilizan para estudiar o personas con otras adicciones.
Los estimulantes como Adderall pueden retrasar el sueño en algunos niños. Si observa este efecto, es importante hablar con el médico para ajustar la dosis o cambiar el horario de administración. Además, establecer buenas rutinas de sueño puede ayudar.
Aunque no es un medicamento para la ansiedad y puede empeorarla en algunos casos, la mejora en los síntomas del TDAH puede hacer que algunos niños se sientan menos ansiosos, debido a una reducción del estrés en entornos como la escuela.
Observar una reducción significativa en los síntomas del TDAH de su hijo es un indicador clave. Además, el uso de escalas de calificación del TDAH y registros de medicación puede ayudar a evaluar la efectividad del tratamiento.
Si Adderall no es efectivo, es importante consultar con el médico. Puede ser necesario ajustar la dosis, el horario de administración o considerar otros medicamentos, estimulantes o no estimulantes. La terapia conductual también es una opción.
Esta es una decisión personal que debe tomarse en consulta con el médico de su hijo, considerando todas las opciones de tratamiento y preocupaciones. Si opta por no usar medicación, hay alternativas como la terapia conductual que pueden ser eficaces.
¿Has desarrollado una adicción al Adderall o alguien cercano a ti la padece? En Instituto Noa somos un centro de desintoxicación especializado en el tratamiento de adicciones en Sevilla. Contamos con los mejores profesionales y con los métodos más eficaces para poner solución a cualquier tipo de adicción, ya sea al Adderall o a cualquier otra sustancia. Además, gracias a nuestra experiencia en este campo, podemos evitar situaciones de riesgo en todos nuestros pacientes. Contacta con nosotros si quieres más información sobre nuestros servicios. Te ayudamos a recuperarte y volver a disfrutar de tu vida de antes.