Tratamiento para la Adicción a la Cocaína - Centro Instituto NOA

Adicción a la cocaína

La cocaína es una de las sustancias más peligrosas si hablamos de adicción por su elevada disponibilidad. Su potencial adictivo es tal que España se ha situado en el grupo de países de alta prevalencia. Además, si hablamos de las consecuencias psíquicas y físicas que tiene su consumo reiterado o habitual, también podemos afirmar que es una de las drogas más dañinas para la salud.

    SOLICITA INFORMACIÓN


    La adicción a la cocaína, como el resto de adicciones, comienza cuando se produce una pérdida de control sobre la sustancia y es ésta la que empieza a gobernar la vida del drogodependiente. Trabajo, familia, amigos…, todo queda relegado a un segundo plano mientras que la prioridad es consumir. 

    En Instituto NOA conocemos la importancia de que el paciente reconozca su enfermedad, la adicción es la enfermedad del autoengaño, sólo de esta manera podrá ponerse en manos de profesionales y comenzar su camino hacia la recuperación. Ofrecemos asesoramiento personal y diagnóstico sin compromiso y trabajamos en sintonía con el paciente y su familia dotándolos de herramientas para superar la adicción y lograr la reinserción. 

    Primera consulta médica personal y sin compromiso. Déjanos ayudarte.

    Causas de la adicción a la cocaína

    La causa principal que se esconde detrás de la adicción a la cocaína es la corta duración de los efectos que produce esta droga sobre el consumidor. La sensación de euforia es pasajera y, una vez desaparece, da paso a un sentimiento de tristeza y vacío que lleva a volver a consumirla para permanecer en ese ficticio estado de bienestar. Este es el principal motivo por el que el drogodependiente termina enganchado a esta sustancia. 

    El consumo de cocaína también se ha asociado siempre a ambientes de estrés en los que se requiere un alto rendimiento y grandes niveles de atención en el desempeño de un trabajo. 

    También existen otros factores ambientales, físicos e, incluso, genéticos que hacen que la cocaína sea la primera sustancia más consumida de forma adictiva en España, según datos de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD).

    Síntomas para reconocer la adicción a la cocaína

    Es muy importante reconocer los síntomas característicos de un cocainómano ya que es muy complicado que sea él mismo quien reconozca su enfermedad. Además, nos encontramos con dos problemáticas añadidas: el consumo compulsivo de cocaína suele estar asociado al consumo de otras drogas como el cannabis, el alcohol y los fármacos, y aquellos que aceptan ayuda suelen hacerlo cuando ya han pisado fondo . 

    Algunos de los síntomas de la adicción a la cocaína que pueden ponernos en alerta son:

    Disminución de la capacidad de concentración y descenso del rendimiento en los estudios o el trabajo.

    Distanciamiento del círculo familiar y de amigos, dificultad en las relaciones y dejación de responsabilidades de la vida diaria.  La droga se vuelve prioritaria.

    Desarrollo de tolerancia a la sustancia. Aumento progresivo de la cantidad de cocaína consumida para aumentar los efectos que genera y consumo en ambientes descontextualizados (fuera de fiestas y discotecas).

    Pérdida de habilidades sociales, alteración progresiva del comportamiento y desarrollo de trastornos ansioso-depresivos. Episodios de ansiedad, depresión, insomnio o alteraciones del sueño, crisis de pánico, falta de memoria, paranoias y trastornos de la personalidad.

    Irritabilidad, agresividad e hiperexcitación son algunos de los síntomas de abstinencia y del propio consumo. 

    Dificultades económicas asociadas al gasto en compras de cocaína y otras sustancias.

    Además de estas consecuencias derivadas del consumo de cocaína, cuando la adicción está en un estadio muy avanzado, también se desarrollan síntomas físicos más visibles y nocivos como: daño neurológico, que puede desencadenar infarto cerebral; daño cardiovascular, por el estrechamiento de las arterias; infarto de miocardio o parada cardio-respiratoria; problemas respiratorios como la bronquitis o la neumonía;  alteración de las fosas nasales, úlceras, perforación del tabique, sinusitis crónica y hemorragia de la mucosa nasal; deterioro dental; pérdida de peso; y problemas de índole sexual como la impotencia o la infertilidad, entre otras muchas consecuencias. 

    Si te sientes identificado con estos síntomas o los has reconocido en algún familiar o amigo, no dudes en contactar con nosotros.
    En Instituto NOA trabajamos de forma conjunta con el paciente y su familia para superar la adicción, prevenir recaídas y mejorar su calidad de vida.

    Tratamiento de la adicción a la cocaína

    El primer paso en el tratamiento es que el consumidor de cocaína reconozca  su adicción y se ponga en manos de profesionales. En Instituto NOA somos expertos en el tratamiento de adicciones y nuestra especialización así como nuestra experiencia nos permite afirmar que sólo es posible la recuperación total de la drogadicción con ayuda profesional y terapéutica

    Nuestra metodología, basada en el método Minnesota se compone de 4 fases: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción. Contamos con un amplio equipo profesional formado por terapeutas, psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros y educadores sociales. También contamos con psicoterapeutas especializados en el tratamiento de las adicciones a través de la práctica deportiva. La atención a los pacientes es individualizada, el control a la evolución de su recuperación es permanente, realizamos terapias y talleres a diario, ofrecemos asistencia sanitaria las 24 horas del día y realizamos trabajo de apoyo a las familias. 

    Además, en Instituto NOA somos referentes en terapias grupales para mujeres ya que somos el único centro de Andalucía que las tiene integradas en su programa.

    Nuestros pacientes residen en San Cayetano, nuestro centro de ingreso, situado en un entorno privilegiado, entre los municipios de Los Rosales y Tocina, en Sevilla. Es imprescindible que el drogodependiente rompa con su entorno habitual ya que, en muchas ocasiones, es este el que propicia el consumo.

    Una vez finalicen su periodo de internamiento, variable según las características de cada paciente, pasarán a vivir en viviendas terapéuticas en las que comenzarán una nueva vida sin consumo y en la que realizarán las tareas del día a día de forma autónoma.  El tratamiento finaliza en su propio hogar acudiendo de forma esporádica a centros de días o centros ambulatorios hasta el alta definitiva.  

    Si necesitas ayuda o quieres ayudar a un familiar, amigo o conocido con adicción a la cocaína, ponte en contacto con nosotros. Confiamos plenamente en la recuperación y trabajamos para que se produzca.  

    Pide tu cita
    con nosotros

    En nuestro centro ofrecemos un tratamiento de adicciones intensivo en régimen de ingreso. Gracias a nuestra experiencia en este campo, podemos garantizar que nuestro método es el más eficaz para que el paciente evite situaciones de riesgo y consiga disfrutar el resto de su vida junto a sus seres queridos.

      Call Now Button