Adicción al alcohol

La adicción al alcohol o alcoholismo es una de las adicciones más frecuentes. Esto se debe principalmente a dos motivos: la facilidad con la que podemos acceder al alcohol y la legalidad de su consumo, además de su gran aceptación social.

    SOLICITA INFORMACIÓN


    El alcohol es una de las drogas más consumidas. Está tan integrado en nuestra rutina diaria que hace muy difícil la recuperación de su adicción sin un tratamiento terapéutico en el que se ponga en el centro al paciente y en el que también se acompañe a su familia.

    La adicción al alcohol afecta a la salud física de quien lo consume ya que daña órganos vitales como el hígado y el cerebro, y produce trastornos de carácter mental que, en estado avanzado, pueden derivar en alteración del carácter, depresión, agresividad, etc.

    En Instituto NOA contamos con un gran equipo multidisciplinar formado por terapeutas, psicólogos, psiquiatras, educadores sociales y psicoterapeutas deportivos especializados en la rehabilitación y la total recuperación de la adicción al alcohol. Ofrecemos asesoramiento continuado y personalizado y acompañamos a las familias durante todo el proceso.

    Primera consulta médica GRATUITA y sin compromiso. Déjanos ayudarte.

    Causas de la adicción al alcohol

    El abuso de alcohol puede deberse a múltiples factores: 

    • Factores físicos. Está demostrado que el funcionamiento del cerebro de una persona que consume habitualmente alcohol es diferente al de una persona que no toma bebidas alcohólicas. Así, las áreas responsables del control de impulsos y toma de decisiones están más dañadas en el cerebro del alcohólico. 
    • Factores genéticos. Un riesgo asociado a las adicciones es contar con familiares drogodependientes. A este componente genético se suma la facilidad de acceso a la sustancia en el marco familiar y a la naturalización del hábito de consumo en el hogar. 
    • Factores sociales o ambientales. El estrés, la presión social, circunstancias traumáticas o violentas y la baja autoestima, entre otras, son causas que orillan a un individuo al consumo sistemático y abusivo de alcohol. 

    ¿Cómo identificar el alcoholismo?

    Podemos identificar una adicción al alcohol observando al paciente. Los síntomas más habituales del alcoholismo son:

    El adicto al alcohol comienza bebiendo en fiestas y reuniones y termina haciéndolo en momentos fuera de contexto, de hecho es muy común que termine consumiéndolo en soledad. Además, va aumentando la cantidad ingerida. Esto le lleva a perder el control y a ser finalmente impotente frente a la sustancia. 

    Ocultar el hábito de beber alcohol, mentir u omitir información y esconder bebidas alcohólicas es muy frecuente en pacientes con alcoholismo. 

    Tal es la dependencia del alcohol que cuando el consumidor baja la ingesta o deja de tomarlo durante un tiempo, se produce el síndrome de abstinencia que puede provocar ansiedad, temblores, náuseas y sudoración.

    En los pacientes adictos al alcohol podemos ver que su tolerancia al alcohol es muy elevada ya que en el proceso de adicción han ido aumentando paulatinamente la dosis para conseguir el efecto que produce su consumo.

    Es habitual que ante una adicción se produzca un abandono de hábitos o dejación de responsabilidades, se altere el carácter del drogodependiente o termine sufriendo episodios de ansiedad y depresión. Esto a su vez influye en el rendimiento profesional o en el desempeño académico.

    Si piensas que puede ser tu caso o el de un familiar o allegado no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
    Te daremos un asesoramiento personalizado y te ayudaremos en la recuperación. En Instituto NOA si algo tenemos claro es que SE PUEDE.

    Tratamiento para la adicción al alcohol

    En Instituto NOA contamos con un amplio equipo multidisciplinar liderado por Pedro García Aguado y especializado en el tratamiento de adicciones. Nuestro tratamiento, basado en el método Minnesota, tiene una alta eficacia y está encaminado a reconocer la enfermedad, recuperar la calidad de vida y prevenir recaídas.

    Gracias a la especialización de nuestros profesionales así como al apoyo de una comunidad terapéutica, conseguimos reducir la ansiedad, controlar el impulso y mejorar las habilidades sociales de nuestros pacientes.

    El tratamiento de la alcoholemia se divide en 4 fases que van desde la desintoxicación hasta la reinserción pasando por la deshabituación y la rehabilitación. En nuestro centro de ingreso planificamos rutinas estrictas en las que el paciente podrá realizar actividad física terapéutica como parte esencial del tratamiento, terapias de grupo, sesiones con psicólogas y psiquiatras, diferentes talleres, meditación, etc. Trabajamos continuamente el crecimiento personal incentivando los progresos en la recuperación y enseñamos a desarrollar habilidades, comportamientos o conductas sanas. Además, somos el único centro de Andalucía con terapias específicas orientadas a mujeres.

    En cuanto a la duración del tratamiento de la alcoholemia, depende de la condición y las características de cada paciente. De esta manera, el tiempo de permanencia en el centro de ingreso puede ser variable. 

    Un entorno privilegiado, excelentes instalaciones, profesionales expertos y un eficaz método terapéutico hacen de Instituto NOA un centro de referencia nacional para el tratamiento de la adicción al alcohol y otras sustancias. 

    Si quieres conocernos o necesitas asesoramiento, contacta con nosotros sin compromiso.

    Pide tu cita
    con nosotros

    En nuestro centro ofrecemos un tratamiento de adicciones intensivo en régimen de ingreso. Gracias a nuestra experiencia en este campo, podemos garantizar que nuestro método es el más eficaz para que el paciente evite situaciones de riesgo y consiga disfrutar el resto de su vida junto a sus seres queridos.

    Call Now Button