Adicción al cannabis
La adicción al cannabis, también conocida como la adicción a los porros, es una de las principales adicciones que se producen en la población más joven. Esto supone un riesgo de adicción muy importante ya que la edad con la que se inicia una persona en el consumo de esta sustancia es un factor de riesgo para terminar enganchado a ella.
El cannabis de uso recreativo se consume en forma de marihuana o hachís y liado con papel de fumar, lo que se conoce como porro. Es una de las drogas más aceptadas socialmente por su procedencia natural, aunque los efectos que provoca en el cerebro del consumidor son, si cabe, más dañinos que en el consumo de otras sustancias.
En San Cayetano, nuestro centro de ingreso en Sevilla, contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales, que trabajan en la completa recuperación del drogodependiente. Si conoces algún caso de adicción al cannabis o piensas que tienes una fuerte dependencia a esta sustancia, no lo dudes, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso. En Instituto NOA queremos ayudarte.
Primera consulta médica sin compromiso. Déjanos ayudarte.
Causas de la adicción al cannabis
La causa principal de la adicción al cannabis o a los porros es el alto contenido de Tetrahidrocannabino (THC) presente en esta sustancia. El THC es el componente que está detrás del efecto euforizante tan potente que tiene. Es tal la sensación de bienestar que produce que resulta muy fácil habituarse a su consumo.
En el caso particular de esta droga, reconocer la adicción es muy difícil ya que la sustancia dura más de una semana en el organismo haciendo que no se genere ese impulso irrefrenable de consumirla a diario. Esto, sumado a la baja percepción de riesgo que existe por su procedencia de una planta natural y por el uso terapéutico o medicinal que se le da, hacen de esta droga una sustancia potencialmente adictiva.
Otras causas de la adicción al cannabis son:
- Exposición o contacto con el hachís o la marihuana a una edad temprana.
- Relativa facilidad de acceso al cannabis.
- Antecedentes familiares de adicción a sustancias nocivas.
- Personalidad vulnerable o depresiva o desarrollo de una enfermedad mental.
- La presión social o del grupo de consumo puede arrastrar a una adicción permanente.
Estas y otras causas sitúan a España en el tercer país europeo en consumo de cannabis. Lo que demuestra la importancia de recurrir a ayuda profesional cuanto antes para evitar las graves consecuencias físicas y psíquicas que provoca su consumo recurrente.
Síntomas de la adicción al cannabis
Los síntomas físicos del consumo de marihuana y hachís son apreciables a largo plazo. Éstos van acompañados de otros síntomas no tan perceptibles pero no por ello, menos peligrosos. A continuación, detallamos algunos de ellos:
Problemas de memoria y aprendizaje. El consumo de cannabis está asociado a la lesión de las neuronas que se encargan de la concentración, el rendimiento y la memoria. Por ello, es muy común que el drogodependiente empeore sus resultados académicos o laborales o, incluso, termine abandonando su carrera profesional o sus estudios.
Trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión.
Enfermedades bronco-pulmonares como el enfisema pulmonar o el cáncer y patologías cardíacas como arritmias.
Enfermedades mentales como la esquizofrenia o trastorno psicótico.
Síntomas físicos como el enrojecimiento de los ojos o sequedad bucal. También suele producirse un aumento de peso en el adicto ya que el cannabis produce un aumento del apetito difícil de controlar.
Nuevas amistades asociadas al consumo. El adicto termina abandonando su círculo más íntimo de amigos y familiares y comienza a relacionarse con otros drogodependientes con los que comparte hábitos.
Dificultad de coordinación, descenso de habilidades motoras y aumento del tiempo de respuesta.
Un porro, un bareto, un canuto, un carrujo, un churro, un petardo, un troncho, entre otros, cuando nos referimos a un cigarrillo hecho total o parcialmente con cannabis. Esta manera de consumir marihuana es la más popular, y cada uno de estos cigarrillos de cannabis puede tener entre 0.5 y 1 gramo de la sustancia. Todo esto puede conducir a tener adicción a los porros, adicción marihuana, adicción al hachis, etc.
No obstante, debido al proceso de pirólisis, solo entre un 10 y un 25% del principio activo termina siendo absorbido por quien lo consume (esto es, entre 50 y 250 mg), una cantidad que es suficiente para experimentar los efectos psicoactivos del cannabis.
A diferencia de la ingesta oral, fumar cannabis trae efectos prácticamente inmediatos, alcanzando su máximo impacto entre los 30 y 60 minutos después de ser fumado, y con una duración de los efectos que se va reduciendo gradualmente en el transcurso de 2 a 3 horas.
Si te reconoces en estos síntomas o los has visto desarrollados en algún familiar, amigo o conocido, no dudes en contactar con nosotros.
Busca ayuda profesional antes de que se produzca un empeoramiento de los mismos y el tratamiento pueda ser más complejo.
Tratamiento de la adicción al cannabis
Para superar una adicción, es necesaria la ayuda profesional. Nuestro tratamiento parte de la premisa de que la persona adicta necesita ayuda. Por este motivo, contamos con un gran equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, terapéutas especializados en drogodependencia y educadores sociales. La gran profesionalidad y experiencia del equipo, unido a un programa de actuación muy pensado y con excelentes resultados, nos sitúan como centro de referencia en el tratamiento de adicciones en España.
En nuestro centro de ingreso, San Cayetano, trabajamos de la mano de las familias y los drogodependientes para superar la adicción, recuperar la calidad de vida y prevenir recaídas.
Nuestro tratamiento, basado en el método Minnesota, consta de 4 fases: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción. Organizamos rutinas estrictas en las que el interno tiene acceso a consultas psicológicas y psiquiátricas privadas, terapias grupales, diferentes talleres, meditación y práctica deportiva. Además, incentivamos el progreso en la recuperación para la superación de retos personales.
Si quieres ayudar a un dependiente del consumo de porros o quieres comenzar hoy mismo tu recuperación, ponte en contacto con nosotros. Insistimos en la importancia de escuchar y comprender al drogodependiente. Pedir ayuda cuanto antes y no juzgarlo es esencial para disminuir la complejidad del tratamiento y para evitar las peores consecuencias del consumo de drogas. En Instituto NOA estamos deseando escuchar tu historia. Ponte en manos de profesionales, el camino hacia la reinserción empieza ahora.
Pide tu cita
con nosotros
En nuestro centro ofrecemos un tratamiento de adicciones intensivo en régimen de ingreso. Gracias a nuestra experiencia en este campo, podemos garantizar que nuestro método es el más eficaz para que el paciente evite situaciones de riesgo y consiga disfrutar el resto de su vida junto a sus seres queridos.