Tratamiento para la Adicción al móvil - Centro Instituto NOA

Adicción al móvil

La adicción al móvil, también conocida como nomofobia se ha convertido en un problema de la era digital. La adicción al móvil puede tener un impacto en nuestra salud mental, relaciones personales y productividad.

    SOLICITA INFORMACIÓN


    La adquisición de un teléfono móvil cada vez a una edad más temprana hace que la nomofobia o adicción al móvil, sea una de las principales adicciones en la adolescencia, quienes han nacido prácticamente con un móvil en la mano. Esta adicción se refleja en una dependencia excesiva a los smartphones, provocando en el adicto un placer ante un comportamiento repetitivo vinculado al móvil, ya sea revisando las redes sociales, chateando, jugando o llamando.

    El adicto se sentirá incómodo sin su móvil, sintiendo ansiedad cada vez que no pueda usarlo de forma instantánea.

    En Instituto NOA contamos con los mejores profesionales para tratar la adicción al móvil. Nuestro equipo está formado por terapeutas, psicólogos, psiquiatras, educadores sociales y psicoterapeutas deportivos especializados en la rehabilitación y la total recuperación de la adicción al móvil. Ofrecemos asesoramiento continuado y personalizado y acompañamos a las familias durante todo el proceso.

    adiccion al movil

    Primera consulta médica sin compromiso. Déjanos ayudarte.

    Causas de la adicción al móvil

    La nomofobia puede tener múltiples causas, y es importante entenderlas para poder abordar el problema de forma efectiva.

    Problemas afectivos

    Como en muchas otras adicciones, una persona con problemas afectivos puede ser más propensa a la adicción al móvil. El que tiene dificultades para comunicarse con los demás, puede encontrar en el móvil, una ventana que le facilite la gestión de las relaciones sociales.

    Acceso constante a la tecnología

    La disponibilidad inmediata y constante a estos dispositivos nos hace propensos a utilizarlos en exceso. La capacidad de acceder a internet, redes sociales, juegos y aplicaciones en cualquier momento y lugar, puede generar una dependencia poco saludable.

    El móvil ofrece una amplia variedad de entretenimiento fácilmente accesible, como juegos, videos, música y aplicaciones de streaming. La comodidad que brindan también puede propiciar un uso excesivo del smartphone.

    Gratificación instantánea

    El uso del móvil puede generar una gratificación instantánea a través de notificaciones, mensajes, «me gusta» en redes sociales, entre otros. Esta recompensa rápida puede generar un ciclo de búsqueda de estímulos constantes, lo que contribuye a la adicción.

    Escape de la realidad y evasión emocional

    Muchas personas recurren al uso excesivo del móvil como una forma de evadirse de situaciones de estrés, aburrimiento o emociones negativas. Encuentran en el móvil una vía de escape y de distracción temporal de los problemas cotidianos.

    Necesidad de validación social

    En la actualidad, las redes sociales han fomentado la necesidad de sentirse validado socialmente, a través de me gustas, comentarios y visualizaciones. El deseo de obtener reconocimiento por parte de los demás, puede llevar a una dependencia del móvil para mantenerse conectado y recibir comentarios positivos.

    Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las causas comunes de la adicción al móvil y que cada persona puede tener circunstancias y motivaciones individuales. Abordar estas causas con un especialista, es clave para superar esta adicción.

    Síntomas de la nomofobia

    Hay varios síntomas que pueden hacer saltar la alarma para buscar ayuda, la nomofobia, muchas veces puede resultar difícil de identificar, ya que a día de hoy, casi todo el mundo depende de un Smartphone en su día a día. A continuación te enumeramos algunos síntomas que pueden facilitar a identificar la adicción al móvil. 

    nomofobia

    Sentir una necesidad irresistible de revisar constantemente el teléfono móvil, incluso en situaciones inapropiadas. La falta de acceso a este puede originar ansiedad y nerviosismo.

    El adicto entra en una rutina sin darse cuenta de comprobar su móvil constantemente, convirtiéndose en un comportamiento compulsivo.

    Pasar la mayoría de tu tiempo con el teléfono móvil, descuidando así actividades importantes en tu vida, como el trabajo, los estudios o las relaciones personales.

    El uso constante del móvil puede afectar tu capacidad para concentrarte en tareas importantes, como el trabajo o los estudios. Te distraes fácilmente con las notificaciones, aplicaciones o juegos del dispositivo.

    El uso del móvil antes de dormir o durante la noche puede afectar negativamente tus patrones de sueño. Te resulta difícil desconectar y apagar el dispositivo, lo que lleva a una falta de descanso adecuado y a problemas de insomnio.

    La persona suele estar pegada al teléfono móvil casi todo el tiempo, incluso cuando no es adecuado o puede ser dañino, como mientras está trabajando, comiendo, interactuando con otros, manejando o justo antes de irse a la cama.

    Aunque se intenta restringir o regular el tiempo pasado en el celular, aquellos que padecen de dependencia al móvil no logran alcanzarlo, generando frustración y provocando irritabilidad o ansiedad.

    La persona adicta al celular tiende a elegir usar su dispositivo sobre otras actividades significativas, incluyendo el involucramiento en eventos sociales, reuniones familiares, compromisos académicos o responsabilidades laborales.

    La persona experimenta un deseo intenso de mantenerse constantemente conectada a su celular, experimentando ansiedad o nerviosismo si se encuentra imposibilitado de usarlo.

    La dependencia del celular podría causar que un individuo deje de lado sus deberes, incluyendo labores del hogar, compromisos laborales, académicos o responsabilidades con la familia.

    Quienes padecen una fuerte adicción al teléfono móvil experimentan una reducción significativa en su participación en actividades sociales o en las interacciones cara a cara.

    El uso excesivo del teléfono móvil también afecta el sueño, ya sea al estar completamente absorto y reducir las horas de descanso, o debido a las interrupciones del sueño causadas por notificaciones y alertas.

    La adicción al móvil también puede manifestarse a través de cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, ansiedad o angustia cuando se le impide a la persona usar o acceder al teléfono móvil.

    La persona niega o minimiza los efectos negativos del uso excesivo del teléfono móvil en su vida y se muestra defensiva cuando se le cuestiona al respecto.

    Si te reconoces en estos síntomas o los has visto desarrollados en algún familiar, amigo o conocido, no dudes en contactar con nosotros.
    Busca ayuda profesional antes de que se produzca un empeoramiento de los mismos y el tratamiento pueda ser más complejo.

    Tratamiento de la adicción al móvil

    El éxito de nuestro tratamiento reside en la confianza que depositamos en nuestros pacientes. Sabemos que, proporcionándoles seguridad, diseñando terapias adecuadas y contando con el apoyo tanto profesional de nuestros expertos como grupal del resto de internados, podemos lograr la reinserción total.

    Nuestro tratamiento se basa en el método cognitivo conductual y la evidencia científica, que tras nuestra experiencia tratando pacientes, sabemos que es la mejor forma de llevar a cabo cualquier terapia.

    En Instituto Noa contamos con un amplio equipo de profesionales, formado por psiquiatras y psicólogos, terapeutas, enfermeros, educadores sociales y psicoterapeutas deportivos, que se caracterizan no solo por su experiencia y especialización, sino también por su calidad humana y por la cercanía y relación que establecen con el paciente.

    Una vez finalicen su periodo de internamiento, variable según las características de cada
    paciente, en el caso de que el paciente lo necesite, pasará a vivir en viviendas terapéuticas en las que comenzarán una nueva vida sin consumo y en la que realizarán las tareas del día a día de forma autónoma.

    El tratamiento finaliza en su propio hogar, acudiendo de forma regular a centros de días o centros ambulatorios hasta el alta definitiva.

    Contamos con excelentes instalaciones situadas en un entorno privilegiado entre los municipios de Tocina y los Rosales. Nuestro equipo profesional multidisciplinar, así como ser el único centro de Andalucía con terapias orientadas exclusivamente a mujeres, hacen de nuestro complejo, un centro de referencia nacional para el tratamiento de la ludopatía y otras adicciones.

    Estamos encantados de ayudarte. Si necesitas asesoramiento o tratamiento profesional, contacta con nosotros. Aquí empieza el camino a la recuperación.

     

    adiccion al movil

    Pide tu cita
    con nosotros

    En nuestro centro ofrecemos un tratamiento de adicciones intensivo en régimen de ingreso. Gracias a nuestra experiencia en este campo, podemos garantizar que nuestro método es el más eficaz para que el paciente evite situaciones de riesgo y consiga disfrutar el resto de su vida junto a sus seres queridos.

      Call Now Button