Instituto NOA > Blog > Alcohol y adolescencia: riesgos y efectos entre los más jóvenes
El alcohol y la adolescencia son dos palabras que van demasiadas veces juntas. Es precisamente en esta etapa de la vida cuando muchos jóvenes se inician en el consumo de bebidas alcohólicas sin ser conscientes de las consecuencias. Antes de la edad adulta los jóvenes atraviesan una etapa crítica de la maduración del cerebro, y el alcohol puede provocar importantes efectos y riesgos. ¿Quieres saber cuáles son? Te los contamos.
Factores como el miedo al rechazo, la presión de grupo o la necesidad de aceptación hacen que muchas veces los adolescentes se inicien en el alcohol. Por otro lado, la búsqueda de desinhibición que se consigue al beber es otro motivo que explica la relación entre el alcohol y los más jóvenes.
Por todo ello, el alcohol es la droga psicoactiva más utilizada entre los jóvenes y su consumo excesivo representa un grave problema para la salud con efectos que pueden ser irreversibles a largo plazo.
El cerebro se desarrolla en los humanos de un modo progresivo, y es precisamente en la etapa adolescente cuando ocurren los cambios más trascendentales. Sin embargo, el alcohol puede provocar, entre otras, las siguientes alteraciones:
El alcohol es una droga legal con gran arraigo en la cultura española, sobre todo con fines de entretenimiento. Tiene una presencia incuestionable entre adolescentes en los momentos de ocio y, por tanto, representa una de las primeras sustancias psicoactivas que consumen y que, más tarde, pueden abrir la puerta de adicciones.
Su consumo puede ocurrir de manera episódica o producirse de forma crónica. En este último caso, hay un alto riesgo de acabar sufriendo una dependencia por esta sustancia.
¿Quieres saber cómo detectar si hay una adicción? Algunas señales que te pueden ayudar a detectarla son las siguientes.
¿Tienes un problema con el alcohol o tienes un hijo adolescente que padece una adicción? Si a pesar de los intentos, resulta imposible acabar con este problema, un centro de ingreso puede ser la solución.
En Instituto Noa contamos con nuestra propia clínica en Sevilla, el complejo terapéutico San Cayetano, especializado en el tratamiento y la rehabilitación de personas con trastornos relacionados con el consumo de todo tipo de sustancias, entre ellas el alcohol.
Te ofrecemos el método más eficaz, basado en el modelo Minnesota y compuesto de 4 fases: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción. La atención y control de los pacientes es permanente e individualizada, con terapias a diario, asistencia sanitaria las 24 horas del día y trabajo de apoyo a las familias.
El alcohol en la adolescencia puede suponer un importante problema. Pero en Instituto Noa queremos ayudarte a ponerle solución. Gracias a nuestra experiencia en este campo, podemos garantizar que nuestro método es el más eficaz para que el paciente evite situaciones de riesgo y consiga disfrutar el resto de su vida junto a sus seres queridos. No dudes en contactar con nosotros si quieres más información. Recuperarse de una adicción es posible.