Instituto NOA > Blog > Analítica de sangre sale si fumas
A veces nos hemos preguntado si tras someterse a una prueba analítica de sangre sale si fumas o consumes otras sustancias. Vamos a dejar clara esta cuestión y otras para resolver la duda de una vez por todas.
Son unos test muy sencillos que tienen como objetivo averiguar y detectar alteraciones en el organismo. Existen una serie de circunstancias que pueden provocar ciertas alteraciones en los resultados de la prueba hematológica, uno de ellos, en efecto, es el tabaco.
Antes del análisis, lo ideal sería que estuvieses el máximo posible sin fumar, al menos durante el tiempo del ayuno previo, el cual puede ir desde las 8 hasta las 12 horas. El tabaco interferirá en la curva de glucosa y el aumento de los ácidos grasos y glóbulos rojos, así como alteraciones en las concentraciones de algunas enzimas.
La respuesta exacta depende del modelo de cigarrillo, pero de media suelen constar de unos 12 miligramos de nicotina. El cuerpo absorbe 1mg de cada 12. Cuando se encuentra ya en la sangre la medida se hace en nanogramos y por lo general un fumador habitual tiene en el organismo entre 30 y 50 nanogramos por mililitro.
La nicotina dura entre 1 y 4 días antes de desaparecer, pero otro componente del tabaco como es la cotinina, puede mantenerse en el torrente sanguíneo hasta 10 días. Sobre el tiempo en que esa nicotina tarda en metabolizarse, no podemos dar un dato sin conocer la edad, genética o situación hormonal del fumador.
La respuesta es no. No sale. Las analíticas de sangre habituales solo suelen analizar el nivel de glóbulos rojos y blancos, plaquetas o hemoglobina, por lo tanto, en un simple análisis de sangre no sale si fumas tabaco o no. Si es detectable por ejemplo en un análisis de orina, donde los restos de la nicotina se mantienen de 3 a 5 días.
Sí, en la actualidad ya existen métodos para averiguar si una persona es fumadora o no mediante el aliento, la sangre o la saliva del individuo. La presencia de anabasina en la orina prueba que existe un consumo de algún producto derivado del tabaco. Parches o chicles de nicotina no dan positivo en este test de orina.
También mediante un detector de monóxido de carbono en sangre, un especialista puede averiguar si alguien es fumador o no. Esto se puede saber por medio de un oxímetro de pulso que se pone en las yemas de los dedos midiendo el nivel de oxígeno mediante el paso de las ondas de luz por la piel. Aún no es un método muy fiable.
Comer fruta, sobre todo cítricos como la naranja y diuréticos como la piña.
Comer arroz, avena, verduras y frutos secos.
Beber agua y té verde. Y paciencia para que el tiempo pase.
Síguenos en RRSS para más información sobre nosotros: Instagram, Facebook.