El consumo de drogas en jóvenes es una realidad. De hecho, según los últimos datos crece el consumo de cannabis, opioides y cocaína en España, y el de alcohol y tabaco se estabiliza. Por ello, es importante contar con unas pautas que ayuden a prevenir esta situación. Como sabemos, la adolescencia entraña una época vital de significativa complejidad psicológica, lo que hace que sea precisamente en esta etapa cuando muchos se inician en el consumo de estas sustancias. Te contamos qué puedes hacer para evitarlo.
Efectos de las drogas en la adolescencia
Los daños que un consumo temprano de drogas puede provocar en el organismo varían en función del tipo de sustancia y de su método de consumo. Aún así, a continuación detallamos los más comunes.
- Aparato respiratorio: estos daños aparecen sobre todo con drogas cuyo consumo habitual es a través de la inhalación (como el caso del cannabis). Aparecen bronquitis agudas, enfisemas pulmonares, garganta irritada, tos frecuente y un alto riesgo de sufrir cáncer de pulmón.
- Sistema cardiovascular: puede darse tanto hipotensión como hipertensión (dependiendo si la sustancia de la que se abusa es estimulante o depresora), taquicardia, riesgo de infarto, arritmia, angina de pecho…
- Cerebro: prácticamente todas las drogas afectan a la vida de las neuronas del cerebro, lo cual se conoce como neurotoxicidad. Además, se corre un alto riesgo de infarto cerebral y de sufrir trastornos neuropsicológicos.
- Psicológicos: el consumo de drogas afecta a la memoria, la concentración y el aprendizaje. Además pueden aparecer trastornos psicomotrices, ansiedad, depresión y hay cierta tendencia al desarrollo de esquizofrenia.
Consejos para prevenir el consumo de drogas en jóvenes
- Mantener un núcleo familiar fuerte: esto ayuda a tener una mejor relación con el adolescente. El joven tendrá así la confianza suficiente para contar con sus padres en caso de haber algún problema.
- Informar: es importante que el menor esté informado sobre los peligros reales y las consecuencias que las drogas tienen, tanto a corto como a largo plazo.
- Desarrollar el sentido crítico: un adolescente bien informado y con sentido crítico será más capaz de tener una visión real sobre el consumo de drogas. Hay que conseguir que el joven juzgue las drogas tal y como son: sustancias perjudiciales para la salud física y psicológica.
- No sobreprotegerlos: la sobreprotección puede provocar un efecto no deseado de huida. El adolescente debe sentir que los padres le aceptan tal y como es y que puede desarrollar su personalidad sin ser juzgado.
- Ofrecer apoyo psicológico: en ocasiones el adolescente puede desarrollar una falta o carencia emocional y hacerlo más vulnerable ante el consumo de drogas. Acudir a un psicólogo le puede ayudar a desarrollar mecanismos de defensa emocional y potenciar la seguridad en sí mismo para decir no.
Si, a pesar de estos consejos, el joven acaba consumiendo es importante buscar una solución cuanto antes. Esto es lo que queremos ofrecerte en Instituto Noa, un centro de desintoxicación especializado en el tratamiento de adicciones, en el que trabajamos con el método más eficaz para acabar con la adicción de drogas en jóvenes. ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? Contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte.