Instituto NOA > Blog > ¿Cómo superar una adicción? 3 claves para hacerlo
Existen diversos factores que influyen en cómo superar una adicción. Desde el propio perfil psicológico o genético del paciente al tiempo que lleve siendo adicto o lo arraigada que esté la adicción en su rutina. Pero lo realmente importante es saber que es posible salir de una adicción y vivir sin dependencia de forma definitiva. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo, te lo contamos a continuación.
Para superar una adicción lo primero que debe pasar es que quien la sufre sea consciente de su condición de adicto. Si esto no sucede, se mantendrá cerrado en todo momento a recibir ayuda de cualquier tipo y se justificará una y otra vez en que no tiene ningún problema que superar.
Una vez que el adicto toma conciencia de su adicción, es necesario que quiera cambiar esta situación aunque, que suceda esto, es mucho más sencillo. Una vez que un drogadicto, alcohólico, ninfómano o ludópata se da cuenta de que tiene un problema adictivo y es capaz de abstraerse para ver todas las consecuencias negativas que le ha conllevado, es normal que quiera salir de ese círculo vicioso en el que se encuentra.
A este respecto, proyectar en el futuro una vida sin adicción, incrementa la motivación para desear salir de ella.
Si te estás preguntando cómo superar una adicción, te respondemos: buscando ayuda profesional. ¡Importantísimo!.
Nos gustaría decir que salir de una adicción es tan fácil como poner un poquito de fuerza de voluntad, buscar ayuda en el entorno familiar o leer libros de autoayuda, pero no es cierto. La única forma eficaz para superar una adicción es ponerse en manos de expertos en tratamiento de adicciones. Psicólogos, psiquiatras, terapeutas…un equipo profesional capaz de reconocer qué motivos o causas han desencadenado la adicción y de diseñar un plan de ayuda o tratamiento personalizado con el fin de vivir el día a día sin dependencia y de prevenir recaídas en el futuro.
Está demostrado que en la superación de adicciones, el tratamiento en régimen de internamiento es mucho más eficaz que el seguimiento ambulatorio. ¿Por qué? Porque en la superación de adicciones es primordial cambiar de entorno social (llevar a cabo nuevas rutinas, cambiar de amistades, etc.) Cuando un adicto se aleja, no solo de aquello por lo que tiene adicción, sino también, del entorno o de las causas que le mantienen enganchado, le resulta más fácil evadirse y, por tanto, curarse.
En los complejos terapéuticos, un equipo profesional diseña rutinas estrictas pero muy enriquecedoras para los pacientes con el fin de establecer nuevos hábitos saludables. Así, el deporte terapéutico, los talleres de diferentes temáticas, las terapias grupales, la equinoterapia y el senderismo, entre otras muchas actividades, ayudan al adicto a sentirse pleno y realizado sin la necesidad de consumir o de llevar a cabo comportamientos compulsivos.
En este punto, queremos recalcar el papel de las familias y del entorno más cercano del paciente porque, si bien no es suficiente buscar apoyo solo en ellos, sí es importante contar con él para garantizar el éxito del tratamiento. Si muestran apoyo y comprensión y están dispuestos a colaborar en la recuperación, será más fácil y se obtendrán mejores resultados que si están ausentes o no cooperan.
Puede parecer una obviedad decir que para superar una adicción es muy importante seguir el tratamiento pero no lo es. Son muchos los adictos que consiguen reconocer su adicción y ponerse en manos de profesionales y que terminan abandonando el tratamiento o que recaen por no llevarlo a cabo de forma estricta. Este es otro motivo por el que los centros de internamiento resultan más eficaces en el éxito del tratamiento que las consultas ambulatorias, el entorno controlado.
En el complejo terapéutico San Cayetano, de Instituto NOA, llevamos a cabo un tratamiento basado en el método Minnesota con 4 fases muy diferenciadas: la desintoxicación, la deshabituación, la rehabilitación y, por último, la reinserción. A través de este método, tratamos de conseguir la abstinencia completa y la desaparición del deseo así como construir una vida de calidad física, mental y emocional.
En este sentido, cabe destacar que el momento crítico en la tentación para abandonar el tratamiento se da en la primera fase, la desintoxicación. Tras días sin contacto con la adicción, aparece el conocido como síndrome de abstinencia, un momento en el que el paciente puede llegar a experimentar un fuerte malestar con síntomas de ansiedad, sudoración, taquicardias e, incluso, agresividad. Es importante reconocer este paso como parte del proceso de recuperación y mantenerlo controlado. Aseguramos que, una vez superado, desaparece y que, una vez ha desaparecido, estamos más cerca del camino hacia la recuperación.
Recopilando, reconocer la enfermedad, ponerse en manos de profesionales y llevar a cabo un tratamiento terapéutico, son las 3 claves fundamentales en el proceso de cómo superar una adicción. Pero no es suficiente, serán necesarias altas dosis de fuerza de voluntad por parte del adicto y confianza en uno mismo para poder salir de ella.
Llegados al final de este post, queremos animarte a que busques ayuda profesional. Te aseguramos que sí se puede y que la sensación de libertad que experimentarás una vez la hayas superado, no tiene precio.
Síguenos en RRSS para más información sobre nosotros: Instagram, Facebook.