Instituto NOA > Blog > ¿Cuál es la relación entre el cannabis y la esquizofrenia?
La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta a la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Este trastorno puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves que repercuten en el día a día, llegando incluso a ser incapacitante en algunos casos. Pero, ¿cuál es la relación entre el cannabis y la esquizofrenia? Se tiende a considerar la marihuana como una droga poco peligrosa, pero sus efectos en el cerebro y en otras partes del sistema nervioso pueden tener importantes repercusiones.
La esquizofrenia es una enfermedad mental de carácter crónico que afecta aproximadamente al 1% de la población. Su inicio se produce generalmente durante la adolescencia, y su potencial incapacitante persiste y se agrava a lo largo de la vida.
En la esquizofrenia se distinguen tres grupos de síntomas:
El curso de la esquizofrenia se caracteriza por alternar recaídas o exacerbaciones psicóticas con periodos de remisión parcial
Recientes investigaciones han aportado relevante información sobre el consumo de cannabis y su relación con la esquizofrenia y otras enfermedades mentales.
El cannabis es una planta que puede ser consumida de varias maneras y cuyos efectos psicotrópicos la han convertido en una de las drogas recreativas más consumidas del mundo. Sin embargo, entre los efectos provocados por su consumo continuado podemos encontrar desde cambios de humor y personalidad hasta efectos tóxicos, cambios en la percepción de la realidad, confusión, angustia o problemas mentales de índole más grave, entre los que se incluyen los brotes psicóticos.
Los estudios revelan que quienes consumen marihuana tienen más predisposición y un mayor riesgo de presentar patologías como la esquizofrenia u otras psicosis. De hecho, el consumo de cannabis puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de un tipo de psicosis, la esquizofrenia. En la actualidad se sabe que el cannabis duplica el riesgo (es decir, lo multiplica por 2) si el individuo lo consume a grandes dosis durante la adolescencia.
Este hallazgo favorecerá además la posibilidad de contar con nueva información relacionada con la esquizofrenia y poder así elaborar fármacos más eficientes para tratar la enfermedad.
¿Quieres evitar efectos del cannabis como la esquizofrenia? En Instituto Noa estamos especializados en el tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos relacionados con el consumo de cannabis u otras sustancias como la cocaína, heroína, los fármacos o el alcohol. Nuestro equipo de profesionales trabaja con los métodos más eficaces para garantizar el mayor porcentaje de éxito en cada uno de los tratamientos. Contacta con nosotros si quieres información sobre nuestra clínica de ingreso. Evita situaciones de riesgo y consigue disfrutar del resto de tu vida junto a los tuyos.