Instituto NOA > Blog > ¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia de la cerveza y el alcohol?
En la actualidad el alcohol es una droga no considerada como tal para una gran mayoría de personas. Sin embargo, sus efectos pueden llegar a ser realmente peligrosos. Por ello, hay que dejar de beber en exceso cuanto antes, ya que el cuerpo acabará volviéndose dependiente con el tiempo. Una vez que se consigue, lo más probable es que se tenga que hacer frente al síndrome de abstinencia de la cerveza y el alcohol. Te contamos en qué consiste.
El síndrome de abstinencia del alcohol es el proceso que ocurre cuando un bebedor habitual detiene repentinamente o reduce significativamente su consumo de alcohol.
Durante el proceso se presentarán distintos síntomas en función de la sustancia a la que el paciente es adicto, así como de las características personales del mismo. A rasgos generales, con la mayoría de sustancias adictivas el afectado presentará deseo irrefrenable de volver a consumir la sustancia, irritabilidad, cambios en el carácter o dificultad para concentrarse.
Entre los síntomas más habituales están los siguientes:
Una copa de vino en la comida, salir de cañas, el gin tonic de después de cenar… España es el país de la tradición festiva por excelencia. Y el alcohol gira siempre en torno a ella. Pero su problema no radica en su consumo ocasional y moderado, sino en el abuso.
Respecto a la cerveza, es la bebida más antigua del mundo y el cuerpo tarda en eliminar una cerveza en torno a unos 60 o 90 minutos. Bastan más de 3 cervezas al día para que se considere un consumo de riesgo.
En cuanto al síndrome de abstinencia, la cantidad de alcohol diaria, los años de adicción y las características físicas de cada persona pueden hacer que dure más o menos tiempo. Por lo general, los síntomas del síndrome de abstinencia del alcohol mejoran a partir de los 5 días sin consumir, aunque en casos muy agudos puede alargarse semanas.
Comparado con otras drogas, es un periodo corto, sin embargo, es más complicado y requiere de tratamiento médico. Lo más recomendable es solicitar ayuda profesional.
Ahora ya conoces qué es el síndrome de abstinencia de la cerveza. Para superar cualquier tipo de adicción ponerse en manos de profesionales es fundamental. En Instituto Noa somos un centro de desintoxicación capaz de ofrecerte el método más eficaz. Pide una cita con nosotros y descubre nuestra clínica de ingreso, un lugar privilegiado que favorece el tratamiento de cualquier adicción.
Síguenos en RRSS para más información sobre nosotros: Instagram, Facebook.