Instituto NOA > Blog > Droga speed (metanfetamina): qué es y cuáles son sus efectos
La droga speed es el término coloquial que recibe la metanfetamina. Se trata de un estimulante muy potente que también se conoce como cristal o, simplemente, meta. Pertenece a la familia de drogas de origen sintético. A largo plazo, su consumo produce psicosis, daños neurológicos, deterioro cognitivo con pérdida de memoria y problemas dentales severos.
El Speed fue descubierta inicialmente en 1887, la anfetamina, también conocida científicamente como sulfato de anfetamina, es un miembro de la familia de fenetilaminas. Esta sustancia actúa como un potente estimulante del sistema nervioso central. Además de su uso en la medicina para tratamientos reconocidos como la reducción del apetito, el manejo de la narcolepsia y la atención al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se ha observado su consumo en ambientes festivos.
La Droga speed actúa como un estimulante del sistema nervioso central, y además de sus conocidas utilidades terapéuticas (como en el control del apetito y en la gestión de la narcolepsia y del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), se utiliza también en entornos festivos.
El químico japonés Akira Ogata sintetizó la metanfetamina por primera vez en 1919. Al principio, se utilizaba con fines médicos y terapéuticos. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, ambos bandos la emplearon para mantener despiertos a los soldados, combatir la fatiga y aumentar su resistencia y concentración.
Después de la guerra, comenzó a ser producida y distribuida ilegalmente. Durante las décadas de los 50 y los 60, se popularizó su consumo recreativo, especialmente en Estados Unidos. En los años 60, su consumo se extendió como droga de calle y su abuso se asoció con la contracultura y el movimiento hippie.
En la década de los 90, se desarrolló una forma purificada y cristalina de esta droga. Conocida como cristal o ice, se volvió muy popular debido a su alta potencia y a sus efectos de larga duración. De forma paralela, se convirtió en una amenaza creciente para la salud pública debido a su fácil disponibilidad y capacidad adictiva.
Uno de los problemas asociados a las drogas sintéticas es que las materias primas que se utilizan para fabricarlas son de uso corriente. De hecho, se obtienen sin problema en una farmacia o en una droguería. Por lo tanto, no es susceptible de prohibirse su comercialización, y eso mismo ocurre con este estupefaciente.
Su proceso de fabricación es extremadamente peligroso, ya que es muy volátil y se efectúa en laboratorios clandestinos sin medidas de seguridad. A grandes rasgos, involucra los siguientes pasos:
Estos son los más frecuentes:
En Europa, su consumo se ha centrado sobre todo en la República Checa, en Eslovaquia y en los países del Este. Sin embargo, en los últimos años ha mostrado un cierto ascenso en otros países.
Un estudio sobre las aguas residuales del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) en 100 ciudades europeas reveló la presencia de diversas drogas. En concreto, se han encontrado residuos de cocaína, cannabis, ketamina, anfetaminas, metanfetamina y MDMA en casi todas las poblaciones analizadas.
En España, las ciudades incluidas en el estudio son Barcelona, Tarragona, Lleida, Castellón, Valencia y Santiago de Compostela. La droga que aparece mayoritariamente es la cocaína, pero también sorprendió la aparición de speed.
Sin llegar a las cifras checas, metabolitos de metanfetaminas aparecieron en tres ciudades en el análisis realizado en marzo de 2022. Concretamente, en Barcelona se contabilizaron 56,09 mg diarios por cada 1000 habitantes. En Tarragona, fueron 9,12 mg y en Santiago de Compostela 1,56.
El tratamiento de adicciones del Instituto NOA consta de cuatro fases: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción. La primera, que es la más crítica, dura tres semanas. Sin embargo, el programa completo tiene un gran éxito y previene las recaídas.Tras la heroína y el crack, la droga speed es la más peligrosa que hay. Aunque en España aún no hay una gran prevalencia, resulta fundamental tomar medidas para prevenir y tratar su consumo.
Síguenos en RRSS para más información sobre nosotros: Instagram, Facebook.