Instituto NOA > Blog > Efectos de la cocaína fumada
La cocaína es una de las sustancias psicotrópicas más populares en la actualidad. Su consumo se presenta de varias maneras y por diferentes vías, y de ello dependerán sus diferentes efectos o peligros.
Es una droga estimulante y adictiva derivada de las hojas de la planta de coca. Aunque su consumo puede tener varios fines, el más extendido es el uso recreativo. Se presenta en polvo color blanco y al consumidor le llega adulterada por anfetaminas, fentanilo u otras sustancias peligrosas.
Sus efectos inmediatos se basan en el aumento de los niveles de dopamina, produciendo una sensación de seguridad, euforia y energía, estado de alerta, disminución del cansancio y el apetito y falsa agudeza mental.
A medio plazo provoca irritabilidad, malestar, desánimo, aumento de la frecuencia cardíaca, insomnio o sueños desagradables. A largo plazo puede desarrollar psicosis paranoica, hemorragias, psicosis auditivas y enfermedades respiratorias.
Rayas esnifadas: Es la manera más tradicional. Sus efectos son casi inmediatos, puesto que la sustancia pasa directamente a la sangre, y se prolongan durante unas dos horas.
Vía intravenosa: También en este caso, la droga llega directamente a la sangre. Se diluye en agua y provoca unos efectos de gran intensidad pero poca duración.
Fumada: Los efectos de la cocaína fumada son variados y rápidos. Su duración no pasa de los 15 minutos y de no demasiada intensidad. Vamos a desarrollar más este tema.
La cocaína fumada, que popularmente se le llama “fumar un chino” o un “nevadito”, es otra de las formas de consumo más habituales. La manera más habitual es humedeciendo un cigarro y untar una raya de cocaína en la parte posterior.
Esta forma de consumo provoca que el vapor se inhale en dirección a los pulmones y la sangre lo absorbe tan velozmente como por vía intravenosa. El efecto de euforia llega de manera inmediata y el efecto se prolonga alrededor de 10 o 15 minutos solamente.
Esto genera que los consumidores se administren varias dosis en cortos espacios de tiempo para lograr una más intensa y duradera sensación. También se considera que los efectos de la cocaína fumada y sus riesgos son menos susceptibles de producir infecciones que la vía intravenosa, favoreciendo este tipo de consumo.
Los primeros efectos de la cocaína fumada aparecen a los pocos minutos y son diversos. Sensación de lucidez, subida de la presión arterial y la temperatura corporal. Sudoración, inquietud e hiperactividad. Disminución del apetito y de la sensación de fatiga. Desembocando en ansiedad, pánico e insomnio.
Aunque hemos tratado la manera más común de fumar cocaína, existen otras como el basuco o pasta de coca; se conoce como sulfato de cocaína y pasa por un proceso en el que se mezcla con ácido sulfúrico, queroseno o metanol. El crack se suele fumar en pipa y es el producto de incorporar éter o amoníaco a la cocaína. Produce efectos más fuertes, adictivos y destructivos.
Efectos inmediatos:
Síguenos en RRSS para más información sobre nosotros: Instagram, Facebook.