En clínica Noa consideramos la adicción como una enfermedad familiar. En la mayoría de los tratamientos de adicciones el foco de atención e intervención está únicamente en la persona adicta. A diferencia de otros tratamientos, realizamos un abordaje integral en el entorno del paciente.

Todas las familias que hemos convivido con esta enfermedad, hemos padecido de forma directa el daño de la droga en muchos aspectos tanto familiares, sociales, laborales y económicos. Es muy común que sea la familia del adicto quien pida ayuda ante una situación ya insostenible. El principal objetivo familiar es que el adicto abandone el consumo de drogas y llegue a normalizar su vida.

En clínica NOA a través de un trabajo interdisciplinar realizamos una intervención que va más allá de la demanda familiar, como profesionales debemos trabajar con la familia una percepción más amplia de la repercusión que está teniendo la adicción tanto en la persona adicta como en todo el entorno familiar y social. Por todo ello llevamos a cabo un método de recuperación familiar basado en el apoyo emocional, la atención directa, terapias grupales y talleres de coadicción.

¿Qué es la coadicción?

La coaddicion se refiere a la sintomatología que padece el familiar o persona del entorno del adicto. Está relacionada con la salud emocional de las personas cercanas al paciente. Un claro signo de la coadiccion es la dependencia emocional hacia la persona adicta. Su estado de ánimo, su autoestima y gran parte de su vida gira en torno al adicto. La persona coadicta ha intentado por todos sus medios hacer que el adicto reaccione y evitar su consumo, sin tener en cuenta sus límites, hasta llegar a perder el control de su propia vida.

Esta situación implica que dentro del entorno familiar aparezcan sentimientos de culpa, rencor, rabia, dolor, depresión y un conjunto de emociones toxicas producto de la convivencia con la adicción. La familia lleva tiempo funcionando de forma disfuncional, la comunicación entre sus miembros, la relaciones con los demás e incluso la relación con uno mismo está afectada por el consumo. Los coadictos se caracterizan por cuidar de todos y no cuidar de ellos mismos.

terapia familiar adicción sevilla

¿Cuál es el papel de la familia dentro del tratamiento?

Como venimos afirmando, la familia es una pieza fundamental dentro del proceso terapéutico. La vida sin el consumo debe mejorar el ambiente familiar y con ello la vida de todas las personas cercanas al adicto. Este proceso requiere de una intervención profesional y de una implicación familiar.

Las intervenciones realizadas persiguen un cambio en la dinámica familiar, lograr que los daños ocasionados por el consumo sean reparados y que tanto el adicto como su entorno restablezcan su bienestar. Aunque contar con apoyo terapéutico es imprescindible para la recuperación de esta enfermedad, es igualmente necesario ayudarse a UNO MISMO. De este modo se  favorece la eficacia del tratamiento y así prevenir la aparición nuevamente de los síntomas de la coadicción.

La familia es la gran víctima de esta enfermedad. Las relaciones con el adicto, las relaciones entre los miembros del núcleo familiar, las relaciones con la familia extensa, TODO, ha sido salpicado en menor o mayor medida por la ADICCIÓN.

Esas relaciones se han basado durante mucho tiempo en una dinámica toxica y perjudicial para todos los miembros de la familia, con una gran carga de miedo, intranquilidad, desequilibrios emocionales, engaños, traición, furia, etc., que han infectado cualquier comunicación que se llevara a cabo dentro de una vida de consumo.

Una vez que el adicto y su familia inician un proceso de terapéutico de recuperación es el momento de modificar dicha forma de actuar y comenzar a generar cambios. Para conseguir estos objetivos en clínica NOA, ponemos en marcha distintas herramientas terapéuticas apoyadas en un trabajo interdisciplinar, donde la mediación familiar, el apoyo psicológico y emocional son las bases de nuestra intervención. Las familias contaran siempre con el apoyo de equipo médico multidisciplinar especializado en este tipo de ayuda familiar.

Terapias de familia

Es el espacio por excelencia de la recuperación familiar, de forma periódica los familiares o personas más cercanas al entorno del paciente acuden para expresar y compartir con el resto da familias y pacientes su testimonio. Se convierte un lugar de desahogo y ayuda mutua. La adicción ha generado un silencio emocional muy difícil de vencer en los primeros momentos de tratamiento. Con la ayuda de nuestros profesionales, la familia consigue con  la terapia familiar dar respuesta a muchas de sus preguntas, conocer el motivo de su malestar y adquirir conocimientos sobre la enfermedad de adicción.

Talleres de coadicción

Diseñado exclusivamente para los familiares o personas cercanas al paciente. El objetivo principal de taller es que las personas asistentes sepan detectar cómo la adicción ha modificado sus vidas. La coadicción necesita de una intervención específica, donde facilitar pautas y herramientas para vencer la dependencia emocional y conseguir la recuperación de uno mismo.

La adicción y la coadicción son dos grandes problemas de salud mental que pueden ser tratados y superados, en Instituto Noa te ayudamos a vencerlas.

Tamara González Salas
Trabajadora social y mediadora familiar

Pide tu cita

En nuestro centro ofrecemos un tratamiento de adicciones intensivo en régimen de ingreso. Gracias a nuestra experiencia en este campo, podemos garantizar que nuestro método es el más eficaz para que el paciente evite situaciones de riesgo y consiga disfrutar el resto de su vida junto a sus seres queridos.