Instituto NOA > Blog > La familia del adicto: Protagonista en el proceso de recuperación
Sabemos que cuando la adicción llega al hogar afecta tanto al paciente como a todas las personas de su entorno. En Clínica Instituto Noa consideramos la adicción como una enfermedad familiar y es por ello que, a diferencia de otros tratamientos que ponen el foco de atención únicamente en la persona adicta, realizamos un abordaje integral en todo el entorno del paciente.
Ayudamos a reestablecer la confianza en el hogar mediante sesiones individuales, familiares y de pareja y asesoramos en temas legales y judiciales durante todo el proceso.
Es muy común que sea la familia del adicto quien primero detecta la gravedad de la situación y pida ayuda ante una situación ya insostenible que se refleja en aspectos familiares sociales, laborales y económicos.
Entendemos que en un primer momento el principal objetivo familiar es simplemente que el adicto abandone el consumo de drogas; sin embargo, en Clínica Instituto NOA, a través de un trabajo interdisciplinar, realizamos una intervención que va más allá poniendo en el foco de la recuperación en cambiar todas aquellas dinámicas familiares y sociales que han influido en el desarrollo de esta enfermedad.
En Clínica Instituto Noa llevamos a cabo un método de recuperación familiar basado en el apoyo emocional, la atención directa, terapias grupales, terapias de pareja y talleres de coadicción.
La coadicción se refiere a la sintomatología que padece el familiar o persona del entorno del adicto. Está relacionada con la salud emocional de las personas cercanas al paciente.
Un claro signo de la coadiccion es la dependencia emocional hacia la persona adicta. Su estado de ánimo, su autoestima y gran parte de su vida gira en torno al adicto. La persona coadicta ha intentado por todos sus medios hacer que el adicto reaccione y evitar su consumo, sin tener en cuenta sus límites, hasta llegar a perder el control de su propia vida.
Esta situación implica que dentro del entorno familiar aparezcan sentimientos de culpa, rencor, rabia, dolor, depresión y un conjunto de emociones toxicas producto de la convivencia con la adicción. La familia lleva tiempo funcionando de forma disfuncional, la comunicación entre sus miembros, la relaciones con los demás e incluso la relación con uno mismo está afectada por el consumo. Los coadictos se caracterizan por cuidar de todos y no cuidar de ellos mismos.
Como venimos afirmando, la familia es una pieza fundamental dentro del proceso terapéutico. La vida sin el consumo debe mejorar el ambiente familiar y con ello la vida de todas las personas cercanas al adicto. Este proceso requiere de una intervención profesional y de una implicación familiar.
Las intervenciones realizadas persiguen un cambio en la dinámica familiar, lograr que los daños ocasionados por el consumo sean reparados y que tanto el adicto como su entorno reestablezcan su bienestar. Aunque contar con apoyo terapéutico es imprescindible para la recuperación de esta enfermedad, es igualmente necesario ayudarse a UNO MISMO. De este modo se favorece la eficacia del tratamiento y ayuda a prevenir la reaparición de los síntomas de la coadicción.
La familia es la gran víctima de esta enfermedad. Las relaciones con el adicto, las relaciones entre los miembros del núcleo familiar, las relaciones con la familia extensa, TODO, ha sido salpicado en menor o mayor medida por la adicción.
Esas relaciones se han basado durante mucho tiempo en una dinámica toxica y perjudicial para todos los miembros de la familia, con una gran carga de miedo, intranquilidad, desequilibrios emocionales, engaños, traición, furia, etc., que han infectado cualquier comunicación que se llevara a cabo dentro de una vida de consumo.
Una vez que el adicto y su familia inician un proceso terapéutico de recuperación es el momento de modificar dicha forma de actuar y comenzar a generar cambios.
Para conseguir estos objetivos en clínica NOA, ponemos en marcha distintas herramientas terapéuticas apoyadas en un trabajo interdisciplinar, donde la mediación familiar, el apoyo psicológico y emocional son las bases de nuestra intervención. Las familias contaran siempre con el apoyo de equipo médico multidisciplinar especializado en este tipo de ayuda familiar.
Es el espacio por excelencia de la recuperación familiar, de forma periódica los familiares o personas más cercanas al entorno del paciente acuden para expresar y compartir con el resto da familias y pacientes su testimonio. Se convierte un lugar de desahogo, de ayuda mutua y un lugar de aprendizaje.
La adicción ha generado un silencio emocional muy difícil de vencer en los primeros momentos de tratamiento. Con la ayuda de nuestros profesionales, la familia consigue con la terapia familiar dar respuesta a muchas de sus preguntas, conocer el motivo de su malestar y adquirir conocimientos sobre la enfermedad de adicción.
Diseñado para los familiares y personas cercanas al paciente. El objetivo principal de taller es que las personas asistentes sepan detectar cómo la adicción ha modificado sus vidas. La coadicción necesita de una intervención específica, donde facilitar pautas y herramientas para vencer la dependencia emocional y conseguir la recuperación de uno mismo.
La adicción y la coadicción son dos grandes problemas de salud mental que pueden ser tratados y superados.
En Clínica Instituto Noa te ayudamos a vencerlas.
Ponte hoy en contacto con nosotros 622 623 345