Para empezar a entender la enfermedad de la adicción, desde Clínica Noa le explicamos a los pacientes qué es, y para ello utilizamos la definición de la OMS que se refiere a un trastorno crónico, grave, mortal, multifactorial y reincidente, con tendencia a la recaída, en el que influyen tanto factores biológicos (ya que algunas personas tienen una predisposición genética), factores ambientales (según el entorno por el que cada persona se mueva) y factores psicológicos (la vulnerabilidad psicológica que pueda tener cada individuo es decir, una baja autoestima, inseguridad, mala gestión de las emociones, etcétera).

Atención y comprensión: claves para tratar adicciones

Muchos de los pacientes que llegan a Clínica Noa, no conocen tampoco la diferencia entre uso, abuso y dependencia, por lo que también les explicamos que el uso se refiere al primer contacto con la sustancia, un tipo de consumo que solemos relacionar con el tiempo libre y las actividades de ocio y que normalmente comienza en la adolescencia por curiosidad y/o presión social.

Con el abuso se aumenta la frecuencia del consumo, ya no es de vez en cuando, o solo algún fin de semana y se empieza a desarrollar lo que llamamos tolerancia, puesto que el organismo cada vez está más habituado al consumo de la sustancia y necesita dosis mayores. Es aquí cuando se empieza a crear un patrón de consumo. Es imprescindible destacar que el patrón de consumo no determina la adicción, es decir, una persona tiene la enfermedad de la adicción independientemente del patrón de consumo que tenga, no importa si consume una vez a la semana, solo los fines de semana o de forma diaria, la adicción depende de los tres factores que se han comentado anteriormente.

Equipo médico multidisciplinar

Por último, la dependencia se produce cuando el consumo pasa a ser constante, con mayores cantidades y aumenta de nuevo la tolerancia. Lo más importante en este punto es saber que por mucha fuerza de voluntad o muchas ganas de dejarlo que el paciente pueda creer que tiene, existe poco o nulo éxito de control y además se reducen las actividades tanto individuales como sociales. La persona tiende a consumir desde la soledad y el malestar que le provocan distintas situaciones de la vida y que no sabe afrontar de otra forma de lo que ya conoce, a través del consumo.

Por tanto, la base de un buen tratamiento empieza por conocerse a uno mismo, tener un buen autoconocimiento mediante el cual trabajamos la autoestima, el autoconcepto, los déficits en habilidades sociales, la mala gestión de las emociones y la tolerancia a la frustración entre muchas.

Terapias grupales e individuales

Además de las terapias individuales, en Clínica Noa utilizamos uno de los enfoques más beneficios que conocemos hoy en día para tratar la adicción, las terapias grupales, que ayudan a los pacientes a crear sentimientos de pertenencia, que hacen que se sientan seguros, comprendidos, aceptados, identificados con el grupo de iguales, arropados y además elimina la sensación de sentirse juzgado por los demás, por lo que aparece un espacio libre en el que poder desahogarse y desprenderse de experiencias negativas del pasado.

Para tratar todo esto, es fundamental el papel de un equipo multidisciplinar que ayude al paciente a tener distintos enfoques y adquirir herramientas para afrontar su día a día. Para ello en Clínica Noa contamos con la experiencia de un equipo médico y un equipo terapéutico que trabaja y acompaña diariamente a cada paciente en su tratamiento.

Desde clínica Noa no queremos que olvides que la vida es tuya y tuyo también es el deseo de cambiar y que siempre tenemos la posibilidad de elegir y empezar a gestionar nuestros problemas de una manera diferente. No podemos evitar las emociones que sentimos diariamente pero si aprender a identificarlas y conocer qué es lo que nos produce malestar. Para ello, tenemos que aprender a ser perseverantes y ser conscientes de que nuestros retos, proyectos y obstáculos no son una carrera larga, sino muchas cortas, una tras otra y aquí podemos ayudarte.

Raquel Sánchez Jiménez
Psicóloga del Centro

raquel psicología centro adicciones

Pide tu cita

En nuestro centro ofrecemos un tratamiento de adicciones intensivo en régimen de ingreso. Gracias a nuestra experiencia en este campo, podemos garantizar que nuestro método es el más eficaz para que el paciente evite situaciones de riesgo y consiga disfrutar el resto de su vida junto a sus seres queridos.