Buscar el bienestar global de las personas es clave para tratar las adicciones. En muchos centros de desintoxicación, como en el Instituto Noa, compaginamos terapias grupales e individuales que pueden verse complementadas con otras técnicas alternativas como el Mindfulness.
También conocida como atención plena, ésta es una técnica de meditación que ha sido implementada en diversos trastornos y en los tratamientos para adicciones debido a su eficacia ante determinados pensamientos y conductas.
La técnica se basa en la atención en el presente y en la respiración, para conseguir que el paciente se concentre de lo que ocurre en el momento real, sin filtros ni prejuicios. Dicho con otras palabras, el mindfulness enseña a vivir el aquí y el ahora.
Desde ese enfoque cobra especial relevancia los avances de cada uno para controlar sus sentimientos y emociones, especialmente en los momentos de malestar en lo que los pacientes tienen que afrontar situaciones difíciles. Por ello, esta técnica, cuyo origen se encuentra en el yoga, es muy efectiva para prevenir recaídas al enseñar a las personas con problemas de adicción a controlar sus impulsos de consumo de esa sustancia que no le permite vivir en libertad.
Beneficios conseguidos con la técnica Mindfulness
Gracias al Mindfulness los pacientes aprenden a analizar con cierta distancia los sentimientos que les generan determinadas situaciones o acciones, evitando así, ser arrastrados por éstas. La técnica impulsa un desarrollo personal en el que las personas con adicción aprenden a transformar el dolor emocional en conciencia plena.
De esta manera, logran adquirir nuevos hábitos que refuerzan su autocontrol, además de otros muchos beneficios como promover el cambio de conductas tóxicas relacionadas con la adicción. Pero las ventajas de esta técnica van mucho más allá:
- Se mejora la conciencia sobre uno mismo y sobre lo que está pasando a nuestro alrededor.
- Se reducen los síntomas de abstinencia y de la ansiedad.
- Los estados de ánimo cambiantes y los esquemas de autodesprecio típicos de una adicción, llegan a ser modulados.
- Se generan nuevas prioridades, alejadas de la adicción.
- Se genera una mayor capacidad para detectar y, por lo tanto, modular los impulsos mentales y patrones de pensamiento negativos.
El mindfulness se convierte así en una herramienta más del tratamiento para llevar una vida con armonía y satisfacción.
Ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre ésta y más terapias que ofrecemos en el Instituto Noa.