Instituto NOA > Blog > La importancia de la conciencia de enfermedad en las adicciones
La negación en la adicción es uno de los pilares fundamentales que sostienen esta enfermedad. Es el mecanismo psicológico que se encarga de hacer casi imposible que las personas adictas reconozcan la realidad, es decir, que acepten que están enfermos. Por ello, es imposible recuperarse sin tomar conciencia de la enfermedad.
La negación implica que la persona adicta se niega a reconocer su situación real: problemas que le está causando la droga a todos los niveles, los efectos negativos que produce, etc. En cambio, la persona mantiene que aún puede llegar a controlar el consumo, y que realmente son los demás quienes no le entienden y tienen una visión distorsionada de la realidad. Esto es así porque el adicto no solo niega la existencia de la enfermedad y sus consecuencias, sino que también cree que es realmente así.
Hay que tener claro que la adicción es una enfermedad. El primer paso para poder realizar una intervención adecuada y que el tratamiento aporte resultados positivos es que la persona reconozca que está enferma y decida tomar medidas. Esto se debe a que el tratamiento de la adicción requiere gran implicación y compromiso por parte del enfermo.
La negación es un fenómeno de la adicción que es necesario abordar y suprimir para lograr tratar la enfermedad. La aceptación de la situación real y la eliminación de la negación es un proceso duro para el adicto, ya que implica la toma de conciencia de una realidad que no es para nada agradable, pero quien da el paso sabe que está más cerca de su recuperación y de poder mejorar en mayor o menor medida esa realidad.
Existen muchas estrategias para poder ayudar al adicto a dejar de lado su negación y reconocer que, verdaderamente, tiene un problema y necesita ayuda para afrontarlo. Es fundamental auxiliar a estas personas para que vean su situación real y enseñarles que realmente no controlan su enfermedad, y que para superarla necesitan estar en buenas manos.
Si has tomado conciencia de enfermedad y quieres recuperarte de una adicción, Instituto Noa se convierte en tu mejor opción. Nuestro centro de desintoxicación especializado en el tratamiento de las adicciones en Sevilla, cuenta con su propia clínica de ingreso ‘Complejo terapéutico San Cayetano’ y diferentes centros de terapia ambulatoria.
El tratamiento con el que trabajamos consta de 4 fases: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción. Además, la atención y control de los pacientes es permanente e individualizada, con terapias a diario, asistencia sanitaria las 24 horas del día y trabajo de apoyo a las familias.
Contacta con nosotros y recupera tu vida de antes.
.
Síguenos en RRSS para más información sobre nosotros: Instagram, Facebook.