Los amigos y las drogas no son una buena combinación. Es habitual que el entorno cercano del adicto sea el primero en advertir el consumo de sustancias. Los amigos le conocen muy bien, pasan mucho tiempo juntos y es fácil que se den cuenta de cambios de conducta, humor y carácter. Pero no siempre saben cómo actuar. Escucharles, mostrarles tu apoyo y hacerles sentir que no están solos es fundamental. Te damos una serie de consejos que debes tener en cuenta si quieres ayudarles.
Amigos y drogas: 6 consejos que pueden ayudarlos
- Infórmate sobre lo que le ocurre: debes saber cuál es la adicción que sufre, así como cuáles son los síntomas y consecuencias que tiene sobre su cuerpo y su salud. Tener la mayor información posible sobre la sustancia que consume te permitirá entenderle mucho mejor.
- Muéstrale tu apoyo: que pueda contarte lo que le pasa y que sepa que estarás a su lado en todas las fases del proceso es realmente importante. Muchos adictos se sienten alejados de su entorno familiar, y se sienten solos les resulta mucho más difícil pedir ayuda. Por lo que tú como amigo debes estar a su lado. Eso sí, apoyarlo no significa darle siempre la respuesta que él o ella esperan, sino que tiene que ver con la empatía, el entendimiento o la escucha.
- Habla de la adicción con naturalidad: para ayudar a un amigo que consume drogas trátalo con naturalidad y habla con él del problema sin tapujos. Así conseguirás que no se avergüence, sino que lo verá como algo natural, que también le ocurre a otras personas y que con ayuda de los profesionales se puede solucionar.
- Hazle saber que está en una situación de riesgo: hazle ver que su adicción no es un juego, sino que tiene importantes y graves consecuencias para su salud mental y física. Además, debe ser consciente de que seguir consumiendo puede hacerle perder muchas cosas y alejarlo de las personas que más quiere.
- Ten paciencia: lo más probable es que empiece desviando el tema y evitando conversaciones sobre este asunto, pero debes ser paciente. Solo desde el respeto y el cariño, conseguirás que poco a poco te escuche y se quede con tu mensaje.
- Convéncele de que se ponga en manos de profesionales: cuando una persona es adicta, la ayuda de los que le quieren no es suficiente para recuperarse, y la mayoría de las veces es necesario ponerse en manos de profesionales. Muéstrale tu apoyo en esta fase del proceso y hazle ver que eso es lo mejor para volver a su vida de antes.
En Instituto Noa somos un centro de desintoxicación especializado en el tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos relacionados con el consumo de todo tipo de sustancias nocivas. Si alguna vez te has hecho la siguiente pregunta: ‘Mis amigos se drogan, ¿cómo puedo ayudarles?”, un centro de ingreso terapeútico como el nuestro puede ser la solución que necesitan. Contamos con un gran equipo multidisciplinar de expertos que se encargará de su rehabilitación. Trabajamos para que vuelvan a disfrutar de su vida como antes.