Instituto NOA > Blog > Padre drogadicto
Si en tu caso y tienes o vives con un padre drogadicto, es probable que estés presentando una serie de problemas causados por el abuso del consumo de estas sustancias.
Estos trastornos perjudican la salud de la persona que está sufriendo la adicción y no solo eso, su comportamiento puede llegar a cambiar, lo que genera ciertas dudas y miedo.
Para nadie es un secreto que vivir con un padre drogadicto no es nada fácil y que los problemas no van a faltar.
Por ello, lo mejor es que busques ayuda acudiendo a un profesional o buscando a una persona de confianza que te oriente y te brinde el apoyo que tanto necesitas al tener un padre drogadicto.
Si vives con un padre drogadicto, lo más seguro es que estés pasando por malos ratos y esto es muy lamentable, pues el problema no va a desaparecer hasta que esta persona decida alejarse de las drogas.
Pero, ¿qué puedes hacer para que cambie? Aquí te lo contamos:
Evita cargar con toda la responsabilidad
Aunque sea tu padre el que presente problemas de drogadicción, no puedes cargar con un problema que, de manera directa, simplemente no es tu culpa.
No está en tu obligación defenderlo para evitar que pierda su empleo o mentir para que él no sea criticado por la sociedad, por ejemplo.
Habla con el padre drogadicto y dile que busque ayuda
Intenta hablar con el padre drogadicto en momentos en los que esté sobrio, explícale cómo su adicción está afectando la relación familiar, aconséjalo y dile que se someta a una etapa de recuperación.
Busca ayuda de una persona de confianza
En caso de que el padre drogadicto haga caso omiso al punto anterior, puedes hablar del tema con un amigo de confianza. Si es un adulto será mucho mejor: puedes acudir a un profesor, terapeuta o pariente cercano.
Luego de que encuentres a esta persona, comparte lo que sientes y vives, de esta forma ya no te sentirás solo enfrentando el problema de lidiar con un padre drogadicto.
Mantente alejado si llega a ponerse agresivo
Si tu padre se pone violento cuando está bajo los efectos de las drogas, lo mejor es que no lo provoques: debes alejarte y mantenerte en tu habitación, e incluso puedes buscar refugio en casa de un amigo o familiar.
Y, si ya no te sientes seguro en tu propia casa y no tienes a dónde acudir, lo mejor será que mantengas tu móvil a la mano y en caso de presentar problemas llames a emergencias o a la policía.
Pon fin al ciclo
Si cuentas con un padre drogadicto, es importante que detengas lo antes posible el ciclo. Recuerda que eres tú quien está expuesto al problema y que con el pasar del tiempo puede llevarte a desarrollar este mismo tipo de problemas.
Mientras soluciones este problema en casa o encuentres un lugar a donde irte, lo mejor será que formes parte de algún grupo de apoyo y así podrás recibir terapias que te ayuden a mantenerte alejado y evitar este riesgo.
Ten en cuenta lo antes mencionado y busca la manera de ayudar a tu padre drogadicto, no dejes de confiar en él, tampoco dejes de amarlo ni admirarlo, motívalo a esforzarse, alejarse problema y no lo abandones. ¡Recuerda que eres tú el mayor apoyo para él!
Síguenos en RRSS para más información sobre nosotros: Instagram, Facebook.