Patalogía dual
La patología dual es el término utilizado en la salud mental para definir a una persona con un trastorno adictivo que simultáneamente padece otro trastorno mental. Es un doble diagnóstico que se trata como una sola enfermedad.
La patología dual es una enfermedad que está relacionada con comportamientos adictivos con o sin sustancia que están involucrados en procesos neurobiológicos y medioambientales. Se trata de una enfermedad con un alto nivel de prevalencia en aquellos pacientes con abusos a diferentes sustancias como el alcohol, las drogas o el tabaco.
Los trastornos mentales más frecuentes de este tipo de enfermedad, que coexisten con las adicciones, son la ansiedad, los trastornos afectivos, la esquizofrenia, la depresión, los trastornos obsesivo compulsivos (TOC) o los trastornos alimenticios (TCA).
En Instituto Noa tratamos las adicciones que cohabitan en la persona con diferentes trastornos psiquiátricos y se manifiestan conjuntamente. Para ello, es necesario tratar ambas patologías teniendo en cuenta que la asociación de ambas repercute en el curso evolutivo de la adicción y su pronóstico, así como en las manifestaciones clínicas.
Según la Sociedad Española de Patología Dual, “la adicción es un trastorno mental y no un acto voluntario y vicioso”. Se trata de un trastorno no elegido por la persona que la padece, y por ello no toda persona que consume es adicta.
“Un 10% de las personas expuestas a sustancias sufrirán una adicción y, de entre estas personas, la gran mayoría sufre, además de la adicción, otro problema mental, padeciendo lo que se denomina patología dual”, afirma la SEPD.
Primera consulta médica personal y sin compromiso. Déjanos ayudarte.
Causas de la patología dual
Cada enfermedad tiene una causa determinante, y en la patología dual coexisten dos enfermedades. Existen diferentes causas que pueden llegar a derivar a esta patología, entre las que puedes encontrar:
- Consumo de sustancias: El abuso de sustancias legales, como el alcohol o el tabaco, y sustancias ilegales como las drogas, pueden derivar en una patología dual. Todo este tipo de sustancias puede tener algún efecto sobre la salud mental.
- Factores psicopatológicos individuales previos a la adicción a alguna sustancia.
- Factores comunes que rodean a la persona afectando su vulnerabilidad y que facilitan un trastorno mental o una adicción. Un ejemplo puede ser el entorno social y/o familiar en el que se encuentra el paciente de patología dual.
- Factores independientes en los que no puede hallarse una causa o relación entre la adicción y el trastorno mental.
Cómo identificar a una persona con patología dual
Las personas que padecen patología dual en muchos casos han sufrido fracasos en otros tratamientos debido a que no se le ha diagnosticado correctamente. En Instituto Noa somos expertos en lo que es la patología dual y la tratamos en nuestro centro terapéutico.
Normalmente, puedes identificar a una persona con patología dual en alguno de los siguientes comportamientos:
- Adicción con o sin sustancias
- Impulsividad en altos niveles.
- Agresividad y carácter violento.
- Desorden y descontrol rutinario en la convivencia.
- Comportamientos paranoicos.
- Relación con entornos de marginalidad
En Instituto Noa contamos con un equipo de psicólogos y psiquiatras especialistas en trastornos que llevarán a cabo un adecuado diagnóstico a través de una entrevista y revisión de la persona que padece patología dual.
¿Crees que un familiar o allegado puede padecer patología dual? Contacta con nosotros sin compromiso y reserva una primera cita personal y sin compromiso. Te damos respuestas.
Tratamiento para la patología dual
La prevención de esta enfermedad, puede llevarse a cabo cuando el paciente ya sufre una adicción. La forma idónea de prevenirla es evitar cualquier factor de riesgo, ya sea el contacto con drogas o factores comportamentales como puede ser el juego o las compras. Por esta razón, resulta importante ingresar a la persona afectada en un centro terapéutico en el que no tenga contacto con ningún estímulo o factor de riesgo que pueda llevarle a desarrollar la patología dual.
Tras un diagnóstico de patología dual, el tratamiento más eficaz es aquel que combina el tratamiento de la adicción con el tratamiento psiquiátrico y psicológico de la salud mental.
Si el consumo de sustancias es subyacente a la enfermedad psiquiátrica, el tratamiento en la primera prevalece, ya que es muy probable que al disminuir los síntomas del primero, mejoran también los del segundo.
En Instituto Noa tratamos paralelamente el trastorno mental y el trastorno de adicciones gracias a un equipo multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente psicólogos, psiquiatras y terapeutas.
¿Tienes dudas? Estamos para ayudarte. Llámanos.
Pide tu cita
con nosotros
En nuestro centro ofrecemos un tratamiento de adicciones intensivo en régimen de ingreso. Gracias a nuestra experiencia en este campo, podemos garantizar que nuestro método es el más eficaz para que el paciente evite situaciones de riesgo y consiga disfrutar el resto de su vida junto a sus seres queridos.