Instituto NOA > Blog > ¿Qué es la cirrosis alcohólica?
El consumo importante de alcohol de forma prolongada en el tiempo produce daño del hígado. De hecho, un consumo superior a 2 bebidas alcohólicas al día por parte de las mujeres y de más de 3 bebidas alcohólicas al día por parte de los hombres durante varios años, puede asociarse al desarrollo de cirrosis, si bien la mayoría de pacientes con cirrosis han consumido mucha mayor cantidad de alcohol. Pero, ¿qué es exactamente la cirrosis alcohólica? Te lo contamos.
La cirrosis es una enfermedad en la cual el tejido sano del hígado es reemplazado por tejido cicatrizal que, con el tiempo, impide que el hígado funcione correctamente.
La cirrosis inducida por alcohol (también conocida como cirrosis alcohólica) es el término que se usa para describir la cirrosis que ha sido causada por beber cantidades excesivas de alcohol, generalmente, durante muchos años.
Tanto si padeces cirrosis alcohólica como si se debe a otras causas, es posible que en las primeras etapas de la cirrosis no tengas ningún síntoma y tu médico haya detectado signos de daño en el hígado mediante un análisis de sangre de rutina. Los primeros síntomas de cirrosis pueden incluir:
A medida que avanza la cirrosis puede provocar los siguientes síntomas:
La cirrosis es una condición irreversible, por lo que el tratamiento debe dirigirse a corregir las complicaciones. Lo cierto es que se han intentado varios tratamientos, como pentoxifilina, corticoides, infliximab, en general con pobres resultados. Si bien, en los pacientes con cirrosis grave que llevan varios meses sin beber, puede plantearse el trasplante hepático.
Este tipo de trasplante se trata de una cirugía mayor para extirpar el hígado afectado y reemplazarlo con el hígado sano de un donante. Tu médico podrá decirte si ésta es una opción adecuada para ti. Si se te hace un trasplante de hígado, no debes beber alcohol para el resto de tu vida.
Si quieres evitar la ingesta de alcohol, en Instituto Noa somos un centro de desintoxicación especializado en el tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos relacionados con el consumo de todo tipo de sustancias. Contamos con nuestra propia clínica de ingreso en Sevilla y con el mejor equipo de expertos en el campo de los tratamientos de adicciones. Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.
Síguenos en RRSS para más información sobre nosotros: Instagram, Facebook.