Instituto NOA > Blog > ¿Qué es la droga zombie y cuáles son sus efectos?
La droga zombie da nombre a un opioide sintético, también conocido como fentanilo, es una de las drogas más peligrosas del mundo. Su nombre proviene por los efectos que genera en las zonas del cerebro, controlando las emociones y el dolor físico.
Esta sustancia es un cannabonoide sintético, que se vende libremente en los sitios de venta por internet y que puede causar graves problemas de salud.
En el artículo de hoy, te explicamos todos los detalles sobre esta droga y qué efectos causa.
Hay dos tipos de fentanilo, el farmacéutico y el fabricado ilícitamente.
El primero de ellos, es recetado por los médicos para tratar dolores intensos, sobre todo después de una operación o en etapas avanzadas de enfermedades.
El fentanilo fabricado ilícitamente, se distribuye en el mercado de drogas ilegales, y tiene efectos similares a la heroína.
El consumo de la droga zombie empezó a ganar popularidad en EEUU en el año 2012, cuando empezaron a viralizarse videos de personas bajo los efectos de esta sustancia.
Desde entonces, su consumo se ha extendido a gran parte de Latinoamérica y Europa, debido a su fácil acceso y bajo coste, lo que ha convertido a la droga zombie en una sustancia popular, sobre todo en los barrios pobres.
Uno de los grandes problemas de esta droga, es la falta de información, ya que es muy difícil de detectar en un test rutinario, por lo que en muchos de los casos de intoxicación por esta droga, no se puede afirmar con certeza que se haya consumido, lo que dificulta su estudio y análisis.
Esta sustancia alucinógena afecta a la capacidad psicomotriz de la persona. Sus efectos son similares al LSD y la heroína. El conjunto de reacciones químicas que genera en el cuerpo, puede producir daños irreversibles en el organismo. Sus células cannabinoides provocan daños neuronales similares al THC de la marihuana natural.
Sus efectos pueden distinguirse entre inmediatos y a largo plazo;
Efectos inmediatos
Efectos a largo plazo
Esta droga no se caracteriza por su grado de adicción, ya que no es tan adictiva como la cocaína o la heroína, drogas que se conocen por su gran aditividad, puedes consultar cuáles son las drogas más adictivas en uno de nuestros post pasados. A pesar de esto, la potencia de este tipo de sustancias sintéticas es mucho mayor, aumentando la probabilidad de muerte del adicto.
En Instituto Noa, somos especialistas en el tratamiento de adicciones y contamos con médicos, psiquiatras, psicólogos y terapeutas que te guiarán en tu proceso de recuperación.
Ponte en contacto con nosotros, queremos y podemos ayudarte.
Síguenos en RRSS para más información sobre nosotros: Instagram, Facebook.