Los primeros contactos con las drogas suelen producirse en la adolescencia, pero a veces el problema persiste y se prolonga en el tiempo, volviendo la situación realmente complicada. Darse cuenta de que un hijo consume drogas no es fácil, y cuando esto ocurre la mayoría de los padres no saben cómo actuar, especialmente cuando ya tienen una cierta edad. Si te preguntas qué hacer con un hijo drogadicto mayor de edad, en Instituto Noa te damos una serie de consejos que pueden ayudarte.
Qué hacer con un hijo drogadicto mayor de edad: 4 consejos a tener en cuenta
Hay una serie de consejos que te lo ponen un poco más fácil cuando un hijo toma drogas, independientemente de la edad que tengan. Siempre, por ejemplo, hay que aumentar la comunicación, evitar los reproches y demostrar el amor y el apoyo. Además, hay una serie de pautas que pueden venir especialmente bien cuando el hijo es mayor de edad. Son las siguientes:
- Ser paciente y tolerante: cuando los hijos ya tienen una edad hay que ser muy pacientes y tolerantes. Debes entender que es un proceso complicado, nada lineal, en el que habrá altos y bajos, y tienes que saber estar a su lado en cada momento.
- No pagarle con la misma moneda: la adicción provoca cambios en el comportamiento y en la conducta de las personas, y hace que muchas veces se vuelvan más irascibles y agresivas. Sin embargo, no puedes comportarte igual que ellos cuando esto ocurre. Debes mostrar que eres el progenitor y por tanto la figura de autoridad en el hogar.
- No te conviertas en su cómplice: no puedes cubrir a tu hijo en sus irresponsabilidades porque esto te convierte en su cómplice. Utiliza el amor de una forma inteligente, deja que tu hijo sea responsable de sus decisiones.
- Nunca le obligues a tratarse: esto es de lo más importante. Cuando un hijo sufre una adicción queremos inmediatamente que se someta a tratamiento para lograr que se recupere cuanto antes. Pero debes comprender que, si tu hijo se droga y no quiere ayuda, como padre o madre no podrás resolver la situación. Tendrás que facilitar que llegue ese momento en el que esté dispuesta a recibir la ayuda. Cuando sea consciente de ello, ponerse en mano de unos buenos profesionales es imprescindible para tratar la adicción y recuperar así su vida de antes.
Estos consejos sobre qué hacer con un hijo drogadicto mayor de edad te pueden ayudar un poco en una situación tan complicada, pero como ya hemos comentado lo más importante es acudir a profesionales una vez llegado el momento. En Instituto Noa estamos especializados en el tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos relacionados con todo tipo de consumos. Contacta con nosotros si quieres información sobre nuestros métodos. Nuestro equipo te ayudará en la búsqueda del bienestar y la recuperación emocional tanto para tu hijo como para ti. Salir de una adicción es posible.