Los barbitúricos provienen de una familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico, compuesto orgánico basado en la estructura de la pirimidina, que actúan como sedantes en el sistema nervioso central y generan una sensación de euforia y anestesia.
Tienen un alto potencial de adicción tanto física como psicológicamente.
Efecto de los barbitúricos
A corto plazo, los barbitúricos actúan como cualquier otro tranquilizante, provocando sedación, somnolencia, alteración de la memoria, etc. Sin embargo, los efectos a largo plazo se vuelven mucho más problemáticos.
Podemos diferenciar los efectos a nivel fisiológico y psicológico;
Así, a nivel fisiológico, los barbitúricos:
- Disminuyen la tensión arterial, pudiendo causar un fallo cardiorrespiratorio o también hipotermia.
- Baja los latidos del corazón, lo que puede llevar a un paro cardíaco.
- Dificultan la digestión, lo cual provoca estreñimiento.
- Afectan al sistema renal, provocando problemas para orinar.
- Entorpecen la coordinación motora y causan muchas caídas por falta de equilibrio.
- Aminoran la respiración y, con ello, la llegada de oxígeno al cerebro.
- Causan disfunción sexual y anomalías menstruales.
- Fomenta la aparición de enfermedades como la anemia o la hepatitis.
- Producen mayor intolerancia al dolor.
- Sedación excesiva.
A nivel psicológico (y psicosocial) su consumo prolongado ocasiona:
- Abstención del control del cerebro sobre los impulsos. El adicto puede volverse agresivo, irritante o temerario
- Pérdida de la memoria
- Dificultad para la concentración mental
- Disminución del control y el juicio
- Dificulta el estado de alerta
- Dependencia, los barbitúricos son sustancias muy adictivas y generan una gran dependencia en muy poco tiempo.
Tipos de barbitúricos
Dentro de la rama de los barbitúricos podemos encontrar varios tipos de fármacos, utilizados comúnmente para fines médicos:
Amobarbital
También conocido como “el suero de verdad”. Dificulta la concentración, por lo que cualquier persona bajo la influencia de este fármaco tenderá a decir la verdad debido a su dificultad para concentrarse.
Produce somnolencia, sedación e hipnosis
Butalbital
Suele emplearse para tratar dolores de cabeza. Puede interferir en la respiración del usuario y aumentar la temperatura corporal, causando enrojecimiento en la piel.
Fenobarbital
Este tipo de barbitúrico afecta al sistema nervioso central y periférico de los usuarios. Hace función anticonvulsiba y se usa para tratar problemas de ansiedad, abstinencia e insomnio.
Secobarbital
Es la droga más usada en suicidios asistidos por médicos en Estados Unidos. Consiste en un potente sedante, que afecta a la actividad cerebral, disminuyendo los síntomas de la ansiedad. Durante mucho tiempo se ha recetado para paliar también problemas de insomnio.
Pentobarbital
Empleado como anestésico en animales, actualmente es una de las drogas más utilizadas en las ejecuciones de presos en los Estados Unidos.
Sobredosis de barbitúricos
Como ya mencionamos anteriormente, los barbitúricos tienen un alto potencial de adicción, tanto física como psicológicamente. Es por ello, que muchas veces han sido reemplazados por las benzodiazepinas en la práctica médica, para tratar la ansiedad o el insomnio, ya que estas últimas son mucho menos peligrosas en sobredosis.
El consumo de barbitúricos es un problema de adicción muy preocupante para muchos adictos. Normalmente, las personas que abusan de este medicamento, empezaron a ingerirlo por receta médica.
La mayoría de sobredosis de este tipo de medicamento conlleva una mezcla de drogas, usualmente alcohol y barbitúricos, o barbitúricos y opiáceos como la heroína, la oxicodona o el fentanilo.
Los síntomas de una sobredosis de barbitúricos, generalmente incluyen dificultad para pensar, falta de coordinación, disminución del nivel de conciencia y disminución del esfuerzo para respirar.
En Instituto Noa, somos especialistas en el tratamiento de adicciones y contamos con médicos, psiquiatras, psicólogos y terapeutas que te guiarán en tu proceso de recuperación.
Ponte en contacto con nosotros, queremos y podemos ayudarte.