Instituto NOA > Blog > Terapia de grupo para superar una adicción
La terapia en grupo es un tipo de tratamiento en el que un terapeuta dirige una sesión con un pequeño grupo de personas, que comparten adicciones similares. En ella, cada miembro comparte con los demás sus preocupaciones, incentivando así la empatía entre todos y la comprensión.
Sentir que tus emociones y sentimientos son más comunes de lo que piensas, ayuda a la aceptación de la adicción y a una futura recuperación.
Este tipo de psicoterapia se focaliza en las interacciones y vínculos que se generan dentro del grupo, dotando así a sus miembros de estrategias adecuadas para afrontar el problema y de recursos cognitivos y emocionales para un futuro cambio y rehabilitación.
Esta psicoterapia es muy utilizada sobre todo para casos de adicciones, fobias y trastornos de conducta alimentaria.
Su objetivo general, como cualquier otra terapia, es fomentar entre los asistentes el cambio de conducta y hábitos.
Más allá de ese objetivo, la terapia en grupo, busca acabar con el aislamiento al que los pacientes recurren cuando padecen la patología.
La terapia grupal se desarrolla en grupos reducidos (entre 7 y 12 personas) y es impartida por un especialista que toma el rol de moderador.
Todos los miembros del grupo se sientan en círculo, para que la terapia sea más fluida y todos los participantes puedan verse las caras.
Como toda terapia, tiene distintas fases, a continuación, explicaremos las cuatro fases de terapia de grupo según Gerald Corey, ilustradas en su libro “Teoría y práctica de la terapia grupal”.
En esta fase, el objetivo central es generar confianza a los asistentes del grupo hacia el terapeuta y el resto de participantes. El profesional establece las normas de la terapia y explica cómo se va a trabajar.
Los asistentes empiezan a aprender a moverse de forma grupal y a familiarizarse con la dinámica de grupo.
En esta fase surgirá entre los participantes ansiedad e inseguridad, ya que cada uno está en su máxima exposición y tiene miedo de no ser aceptado por los demás.
La aceptación y confianza se irá estableciendo de forma gradual.
Tras pasar el estado inicial, los participantes suelen sentir dudas sobre los beneficios de la terapia, y es usual que se genere el miedo a exponerse. También es normal que se ponga incluso en duda la autoridad del terapeuta.
A medida que cada miembro vaya compartiendo su problemática con los demás y con el terapeuta, se irá reduciendo la ansiedad, posibilitando así el inicio y la confianza para los siguientes estadios.
En este estadio los integrantes reconocerán que son responsables de sus vidas y aprenderán a ser parte del grupo manteniendo su individualidad.
Se empezará a generar la confianza y aceptación. El terapeuta evitará en todo momento los juicios y etiquetas entre los miembros, generando una dinámica transparente y fluida.
Los participantes empezarán a aceptarse unos a otros, incrementando la libertad de expresión y empezará a desarrollarse un vínculo entre ellos.
En este paso se lleva a cabo una recapitulación de toda la terapia, para mostrar los avances conseguidos.
Los miembros pueden sentir cierta tristeza y temor a afrontar su conflicto fuera del grupo, pero tendrán las herramientas necesarias para conseguirlo.
Cuando pensamos en ir a terapia, lo primero que se nos ocurre es una sesión a solas con un especialista, sin embargo, la terapia grupal, en ocasiones, puede resultar más beneficiosa.
A continuación, desde Insituto Noa, te explicamos qué beneficios tiene esta psicoterapia;
La terapia en grupo, es una oportunidad de escuchar vivencias y pensamientos similares entre los pacientes, lo que ayuda a sentir comprensión y empatía que muchas veces resulta difícil encontrar fuera del grupo terapéutico.
Interaccionar con personas en situaciones parecidas, aporta visiones distintas y da la oportunidad a los demás participantes a ver diferentes perspectivas de una misma patología.
Todo esto ayuda a reconocer la adicción, ya que los participantes de la sesión se verán identificados con sus compañeros, lo que también favorecerá a crear un sentimiento de pertenencia hacia el grupo. Este sentimiento es muy positivo, puesto que los pacientes suelen aislarse y perder su contacto con el mundo exterior.
Un pensamiento generalizado de los pacientes, es pensar que lo que les sucede es algo excepcional, lo que empeora el reconocimiento del problema y aumenta la ansiedad.
Todo esto, lleva a ocultar los síntomas de la patología por vergüenza y dificulta la terapia.
En las terapias en grupo, la elección de los participantes es muy importante, por lo que se hace tras un estudio previo y se seleccionan en función de la sintomatología. De esta forma, todos los miembros del grupo estarán pasando por situaciones similares, lo que ayudará a cada uno de ellos a sentirse menos aislado en su adicción.
Este sentimiento de compañía, favorecerá a mejorar su autoestima y su confianza.
Una de las principales características que tiene la terapia en grupo, es un el sentimiento generalizado que se crea de compañerismo. En estos grupos, la empatía se fomenta con la historia de cada uno de los miembros, generando así fuertes lazos entre ellos.
Escuchar y sentir que te escuchan es fundamental cuando padeces cualquier adicción, por lo que compartir tus pensamientos de forma grupal, mejorará la relación interpersonal con los demás miembros.
En Instituto Noa somos especialistas en el tratamiento de adicciones y contamos con terapias grupales y con talleres y actividades enfocadas a la recuperación.
Ponte en contacto con nosotros, queremos y podemos ayudarte.
Síguenos en RRSS para más información sobre nosotros: Instagram, Facebook.