Instituto NOA > Blog > Tipos de fobia: causas y cómo tratarlas
La fobia está considerada como un tipo de ansiedad que radica en un miedo irracional ante un suceso concreto. Hay muchos tipos de fobias con los que nos podemos encontrar.
Esta clase de trastornos se consideran un problema a tratar, sobre todo, cuando resultan totalmente incapacitantes para la vida de quien la sufre. En casos así, recurrir a la ayuda de un profesional es fundamental para atajar dicha patología emocional.
Desde Instituto Noa como especialistas en salud mental hemos recopilado en este artículo los distintos tipos de fobias con los que puedes encontrarte.
Con el paso de los años, los especialistas han ido clasificando y actualizando las diferentes clases de fobias en función de cómo se construye y articula dicho temor. Estas son las tres categorías que las agrupan:
Este tipo de fobia, es aquella que se da ante miedos originados por causas muy determinadas y concretas. Algunas de las clasificaciones más conocidas son:
En esta categoría entrarían los trastornos de ansiedad social. En el siguiente epígrafe te hablaremos sobre este tipo de fobia más en concreto, por lo interesante y complejo que es.
Se define como la sensación de no poder escapar de una situación concreta, pudiendo manifestar tanto en espacios abiertos como en cerrados. Ese encierro imaginario se desarrolla de distintas formas, ya sea en espacios cerrados como en abiertos, generando la sensación de no poder escapar de dicha situación.
Así pues, una plaza llena de gente o un ascensor pequeño pueden ser igual de claustrofóbicos y agobiantes para dicho sujeto.
Un rasgo común en estos perfiles es que se sienten totalmente incapaces de estar solos fuera de casa. Por lo general, van a demandar o necesitar la compañía de una segunda persona que le acompañe y le dé la debida seguridad. En este sentido, esta patología emocional provoca una de las situaciones más inhabilitantes hoy en día.
Las personas que sufren fobia social, experimentan un pico de estrés que se traduce en pánico ante entornos con mucha gente. Ahora bien, también dentro de este supuesto se pueden determinar algunas variables que llevan a hablar de dos subtipos.
Esta clase de trastorno provoca en el individuo un sentimiento de pánico ante cualquier ambiente en el que se vea rodeado de un gran número de personas. Hablamos, por citar algunos ejemplos, de los conciertos, las salas de fiesta, las calles muy atestadas y los estadios de fútbol, entre otros muchos.
Dependiendo de cada caso, habrá grados en los que este estrés sea más agudo, mientras que en otras situaciones será ligeramente más leve. De hecho, esta fobia no siempre está relacionada con grandes multitudes, también puede aparecer en zonas poco concurridas.
Este tipo de fobia es mucho más particular y difícil de clasificar, ya que afecta a personas que solo experimentan este miedo a las multitudes en contextos determinados. Por ejemplo, una persona con una ansiedad no generalizada, puede sentirse a gusto en un estadio de fútbol, pero no por la calle principal de su ciudad.
Estos son, a grandes rasgos, los principales tipos de fobias que experimenta el ser humano.
Desde Instituto Noa recordamos que solo aquellos miedos que persisten en el tiempo y se intensifican hasta el punto de impedir llevar una vida normal, son considerados fobias.
En nuestro centro, contamos con un equipo médico que lleva a cabo una entrevista estructurada con cada paciente para valorar la situación de cada uno de ellos. Esta entrevista se acompaña de una serie de cuestionarios que son complementados con la observación clínica del comportamiento del paciente.
En base a estos criterios, nuestros psiquiatras y psicólogos, elaboran un tratamiento exclusivo y personalizado.
Si sufres este trastorno o conoces de alguien que pueda tenerlo y quieres más información al respecto, no lo dudes, contacta con un especialista. En Instituto Noa contamos con un grupo de profesionales altamente cualificados para tratar este tipo de patologías, así como otras relacionadas con la salud mental. ¡Cuenta con nosotros!