Instituto NOA > Blog > Trastorno psicótico: Qué es, síntomas y tipos
La psicosis es un término que se refiere a un estado mental en el que una persona pierde el contacto con la realidad. El trastorno psicótico es una enfermedad grave en la que la persona puede experimentar alucinaciones, delirios y un pensamiento desorganizado.
En el artículo de hoy, te contamos todo sobre el trastorno psicótico, qué es, cómo identificarlo, qué hacer si se da, etc.
El trastorno psicótico es un término general que se utiliza para describir una categoría de trastornos mentales en los que la persona afectada pierde el contacto con la realidad, a través de ideas anormales, delirios, cambios en la personalidad o pensamientos desorganizados.
Según un estudio publicado en 2018 en la revista científica Actas Españolas de Psiquiatría, se estima que la prevalencia de los trastornos psicóticos en la población española es del 0,5-1% de la población general.
Además, un informe del Ministerio de Sanidad de España de 2019 sobre la salud mental en España muestra que los trastornos psicóticos son una de las principales causas de hospitalización en salud mental en el país.
La psicosis está asociada a muchas enfermedades mentales, como la esquizofrenia, depresión o Alzheimer, entre otras. En una primera exposición de un trastorno, resulta difícil distinguir qué tipo de psicosis es, ya que se desconocen los factores que la han provocado en su mayoría.
Los síntomas de la psicosis pueden variar en intensidad y duración, pero generalmente incluyen:
Es importante tener en cuenta que los síntomas de la psicosis pueden ser causados por una variedad de factores, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno por consumo de sustancias, y otras condiciones médicas y neurológicas. Si experimentas síntomas de psicosis, es importante buscar ayuda médica y psicológica de inmediato.
Entre los tipos de trastornos psicóticos, debemos diferenciar las enfermedades que pueden provocar síntomas psicóticos pero como tal no son un tipo de trastorno, como puede ser el trastorno bipolar, que puede causar síntomas psicóticos.
Hay varios tipos de trastornos psicóticos que se clasifican según sus síntomas y características, siendo la esquizofrenia el más común. Algunos de los tipos más comunes de trastornos psicóticos incluyen:
Los trastornos psicóticos pueden requerir supervisión, ya que la persona se encuentra en falta de juicio, de forma que no puede llegar a cumplir con sus necesidades higiénicas y nutricionales. Si se experimentan síntomas de un trastorno psicótico, es importante buscar ayuda médica y psicológica de inmediato, siendo necesario en la mayoría de los casos un ingreso en un centro.
Desde Instituto Noa tratamos los trastornos psicóticos en nuestra clínica de ingreso Pino Grande. Al ingreso de un paciente por trastornos psicóticos, evaluamos y diagnosticamos la gravedad y naturaleza del trastorno y su asociación a otras posibles enfermedades mentales.
Los trastornos psicóticos pueden poner en riesgo la seguridad de la persona y la de quienes la rodean. En un centro de salud mental, se pueden tomar medidas para prevenir la autolesión, el suicidio y otros comportamientos peligrosos.
Esperamos que este artículo te ayude a conocer más sobre los trastornos psicóticos. ¿Crees que puedes haber tenido alguno? Contáctanos sin compromiso y te ayudamos.