Hace un año que comenzó la pandemia. En todo este tiempo, han sido muchas las personas que han visto alterados sus tratamientos para dejar atrás su adicción. En el Instituto Noa, clínica de desintoxicación de referencia en Sevilla, aumentamos nuestros esfuerzos para mantener todos los tratamientos para lograr superar con éxito el escenario de incertidumbre y vulnerabilidad que traía consigo la pandemia.

Ante este nuevo y desconcertante paradigma, todos (adictos y no) nos bloqueamos, nos desajustamos. Si queremos superarlo adaptativamente vamos a tener que realizar un buen trabajo personal y apoyarnos para ello en los profesionales adecuados.

El camino recorrido desde el inicio del Estado de Alarma hasta hoy, no ha sido fácil. Muchas personas con diferentes enfermedades han sufrido mucho, teniendo que redoblar sus esfuerzos. Las personas con problemas de adicción no han sido una excepción. Siendo esto así, también es cierto que las personas con adicción deben hacer un esfuerzo para racionalizar y relativizar el malestar derivado de su situación de confinamiento.

¿Cómo ha afectado la pandemia?

La baja tolerancia a la frustración, la impulsividad y la ansiedad que caracterizan las conductas adictivas son unos fatales compañeros en este contexto de pandemia global. De este modo, si los días de confinamiento fueron duros para todos, desde los más pequeños hasta los ancianos, la situación tanto personal como familiar de las personas con problemas de adicción, consumieran o no, pudo ser aún más compleja.

El estrés y la ansiedad de consumo se vieron ampliados, en algunos casos, al coincidir con discusiones, crisis y conflictos más acentuados de lo habitual. Sin embargo, para aquellas personas que ya estaban a tratamiento, este año, aun siendo duro, habrán podido superarlo con un mayor autocontrol sobre sus pensamientos, emociones, actitudes y habilidades para gestionar la ansiedad.

Combatir las adicciones en tiempos de pandemia es posible

Si eres de esas personas que se sienten atrapadas por una adicción, puede que, de este año tan complejo, extraigas un buen aprendizaje y la decisión de dar el paso para comenzar con un tratamiento que te ayude a liberarte.

La adicción es una enfermedad que necesita el tratamiento adecuado y el apoyo de un buen equipo profesional, más aún en estos tiempos tan convulsos.

En el Instituto Noa hemos adaptado nuestros protocolos para dar continuidad a todos los programas de tratamiento, garantizando siempre un entorno seguro tanto a nuestros pacientes como a sus familiares.

Todos los profesionales socio sanitarios tenemos un papel que cumplir en esta crisis del coronavirus y los que nos dedicamos al ámbito de las adicciones en el Instituto Noa seguiremos dando el servicio necesario a quienes lo requieran en estos difíciles momentos. ¿Hablamos?